Policosanol ¿Realmente baja el colesterol?

Policosanol ¿Realmente baja el colesterol?

Muchos suplementos dietéticos dicen que mejoran los niveles de colesterol en la sangre. El policosanol es uno que puede que lo haga realmente. Parece no solo que baja el colesterol (particularmente el LDL, (el colesterol “malo”), sino que también aumenta el HDL (el colesterol “bueno”). Además, puede hacer menos probable que la sangre forme coágulos y además tenga otros beneficios para el corazón.

El policosanol es una mezcla de compuestos, generalmente derivados de la cera de caña, o cera de abejas, pero también puede venir del gérmen de trigo, salvado de arroz, y otros alimentos vegetales. La mayor parte de las más de 60 pruebas clínicas se hicieron en Cuba y han utilizado policosanol de la caña de azúcar.

De manera consistente muestran que el policosanol reduce el colesterol LDL (entre 10%-30% y aumenta el HDL (cerca de 10%, como promedio. Un análisis de 2005, publicado en Pharmacology, encontró que al policosanol, es mejor que los esteroles (estanoles de las plantas, los ingredientes que bajan el colesterol, que se encuentran en la margarina Benecol y otros productos). Algunos estudios indican que el policosanol puede incluso ser tan eficaz como las dósis bajas de ciertos medicamentos con estatinas que reducen el colesterol.

El policosanol puede reducir el colesterol al inhibir su síntesis en el hígado y elevando la ruptura del colesterol LDL. Pero no olvide lo siguiente: todo lo anterior suena muy promisorio, pero hay algunas advertencias. Nadie sabe cuál es la dosis óptima (los estudios han empleado entre 5 y 40 miligramos al día) o cuál es la mejor fuente de policosanol. Solo los productos cubanos, que se hacen de la caña de azúcar, han sido bien probados, sin embargo, no están disponibles en Estados Unidos y otros países. Productos similares que usted puede comprar en el Internet, en establecimientos de alimentos, o en farmacias no han sido estudiados, incluyendo la fórmula One-A-Day Cholesterol Plus con policosanol. Tampoco se conoce si otras fuentes de policosanol, además de la caña de azúcar, funcionan. En un estudio realizado en Holanda, por ejemplo, policosanol de gérmen de trigo no tuvo efectos, y el policosanol de arroz no redujo el LDL en un estudio realizado en Croacia.

Y al igual que con otros suplementos dietéticos, no vaya a suponer que, porque el policosanol es “natural” y asequible sin receta médica, es seguro. Si puede afectar el colesterol en la sangre, también puede tener otros efectos en el organismo. Los estudios más prolongados, que duran dos y tres años, aportan alguans garantías de que no es tóxico con las dósis que se utilizan, pero su seguridad más allá de eso no está establecida. Los medicamentos que bajan el colesterol, por otra parte, han sido estudiados cuidadosamente y son una forma probada para bajar el riesgo de enfermedades cardíacas. Tienen resultados impresionantes, y sus efectos colaterales, en su mayoría raros, son conocidos.

Conclusión

El policosanol tiene potencial, pero no podemos recomendarlo porque los productos no están normados, y no sabemos sus efectos a largo plazo. Si usted tiene el colesterol elevado, la forma mejor para proceder es mediante dieta, ejercicios, y quizás algún medicamento.

Si de todas formas usted lo quiere probar, consulte primero con su médico, y asegúrese de que se hará análisis de sangre periódicos para ver si está teniendo los efectos deseados. Üselo con cuidado, si también toma otro producto que baje el colesterol, o que afecten la coagulación de la sangre o la presión arterial. Otras interacciones de medicamentos son posibles. Los efectos colaterales varían e incluyen irritación de la piel y malestar estomacal. El policosanol suele venir combinado con otros ingredientes, por lo que sus efectos son impredecibles. Busque un producto que contenga solo policosanol, en lugar de otros con una combinación de añadidos.

Fuente: UC Berkeley    Wellness Letter, April 2006

Publicaciones Relacionadas

Más leídas