Polideportivo Mao está bien cuidado

<P>Polideportivo Mao está bien cuidado</P>

Mao, Valverde. El Polideportivo construido como parte del conjunto de obras levantadas aquí para los Juegos Nacionales del 1997 se conserva en buenas condiciones.

La instalación, construida principalmente para los deportes de baloncesto y voleibol,  es objeto de mantenimiento por parte del Comité Organizador del Torneo Superior de Basket, previo a la celebración de la justa.

Lo mismo que otras instalaciones, el Polideportivo también es sometido a “reparaciones menores” por parte de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde que cada año celebra  Expo Valverde en el complejo deportivo de aquí, aunque este evento no se celebra desde hace dos años.

En la actualidad, el tabloncillo presenta deterioro, pero será reparado en los próximos días por el comité organizador del torneo, que preside Jochy Colón, para que el mismo esté listo al inicio de la justa, pautada para el 28 de este mes.

El comité también cambió algunas bombillas que estaban dañadas, para garantizar la buena iluminación, se reparó la pizarra y se pintarán algunas áreas del bajo techo, según informó el deportista Miguel Guaba, ex presidente de la Asociación de Baloncesto local.

Gimnasio de boxeo. El gimnasio de boxeo es otra de las instalaciones que se conservan en buen estado.

La gran cantidad de jóvenes que practican esta disciplina, tanto en masculino como en femenino, obligó a que los directivos locales de este deporte habilitaran varios horarios de prácticas.

Los entrenamientos son dirigidos por el ex boxeador profesional Rafael -Caopí- Ramos y Richard Solano.

Ambos resaltan la gran tradición boxística que tiene la provincia Valverde.

“En la actualidad, uno de los principales boxeadores de la selección nacional de mayores es Raúl Sánchez (nativo de Mao)”, dijo Ramos.

Otra atleta de Mao que se destaca en el boxeo femenino es  la múltiple campeona nacional Mildred Cruz.  “Todo esto es debido a que contamos con un gimnasio adecuado, con su sistema sanitario en buenas condiciones, excelente iluminación, entre otros”, añadió Víctor Almonte, quien preside la Asociación de Boxeo local.

Expuso que dado ese ambiente favorable, el boxeo de la provincia Valverde ha sido sede de cuatro torneos nacionales, incluido dos en femenino.

Afluencia de atletas. Pese al deterioro que muestran muchas de sus instalaciones, la presencia de atletas en los centros de entrenamiento del complejo deportivo de aquí es masiva.

“Aquí se practica deporte en horas de la mañana, de la tarde y de la noche, en el caso de las instalaciones que cuentan con su iluminación”, declaró Leonardo del Orbe, entrenador de levantamiento de pesas, quien, además, muestra satisfacción por el gran potencial con que cuenta Valverde en esa disciplina.

En términos simulares se expresa el profesor Aldo Otero, presidente de la Asociación de Badminton de Valverde y miembro del ejecutivo de la Federación Dominicana de esa disciplina.

Otero destaca que en badminton, la provincia Valverde se ha convertido en una potencia nacional.

Resalta que muchos de los medallistas internacionales con que cuenta el país en este deporte proceden de la provincia Valverde.

Expuso que esta provincia tiene una gran tradición en el deporte, la que se pone de manifiesto cada año con la celebración de los Juegos Barranquiteños,  que reúnen a más de mil atletas.

El protagonista

Víctor Almonte

Posición: Presidente Unión Deportiva

Sostén del deporte.    El trabajo que en  Valverde desarrolla la Unión Deportiva, que preside Víctor Almonte, es reconocido por diferentes sectores de la vida de esta provincia.  De hecho, se resalta que, producto del trabajo de esta entidad, parte de las instalaciones del complejo deportivo se conservan en buen estado, pese al uso a que son sometidas diariamente desde el mismo momento de su construcción, a raíz de los Juegos Nacionales del 1997.   Esta institución también promueve los Juegos Deportivos Barranquiteños, de caracter provincial, que reúnen cada año a más de mil atletas.

Falta de villa olímpica impide eventos

Una de las grandes dificultades que enfrenta el deporte de la provincia Valverde es la falta de una villa olímpica.

Este hecho  le crea dificultades a la hora de organizar eventos regionales, nacionales o internacionales.

“A pesar de la tradición deportiva de nuestra provincia, no podemos presentar eventos nacionales, mucho menos internacionales, porque no disponemos de una villa para el alojamiento”, sostiene Víctor Almonte, presidente de la Unión Deportiva.

Recordó que para la celebración de los Juegos Nacionales del ‘97 se construyó un complejo de apartamentos que fue utilizado como villa deportiva.

“Pero tan pronto concluyeron los juegos esos apartamentos fueron utilizados por el Estado como parte de su política social y entregados a familias de escasos recursos económicos, por lo menos ese fue el argumento”, añadió.

Almonte explicó que en las pocas ocasiones que Mao ha acogido algún evento nacional ha tenido que alojar a las delegaciones en hoteles, lo cual resulta muy costoso.

“Ese es un programa que enfrenta el deporte de la provincia, el cual representa un gran reto para el movimiento deportivo”, dijo.

Sostuvo que en Valverde  existen 19 asociaciones que desarrollan sus actividades de manera normal del total de 23 que están afiliadas a la Unión Deportiva.

“Esto te indica que en esta provincia se practica mucho deporte, pero se nos dificulta montar eventos nacionales”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas