Polideportivo,  obra cumbre
Su reconstrucción implicó una inversión   superior a los 54 millones de pesos

Polideportivo,  obra cumbre<BR>Su reconstrucción implicó una inversión   superior a los 54 millones de pesos

Moca, provincia Espaillat.    El fútbol, uno de los deportes más populares en esta provincia, no dispone de una instalación propia.

 El estadio que se le construyó en el 1985, a propósito de los VII Juegos Deportivos Nacionales, presenta un avanzado estado de deterioro y no está apto para la práctica, mucho menos para competencias.

Producto de la situación, los dirigentes y atletas de este deporte han tenido que refugiarse en el Centro Juvenil Don Bosco, en cuyo campo de fútbol desarrollan sus actividades.

“Moca necesita con urgencia un estadio de fútbol”, afirma Nelson Peña, presidente de la Asociación de este deporte en la provincia Espaillat.

 “Se requiere de la reconstrucción del estadio del complejo, el cual la Asociación no utiliza desde el 2004, debido a los problemas de desnivel que presenta el terreno y otros inconvenientes que lo convierten en no apto para el deporte”, sostuvo.

Peña resalta, sin embargo, que el fútbol se mantiene en crecimiento en la provincia Espaillat, lo que en parte se debe a las facilidades que le ofrece el Don Bosco para utilizar su estadio y desarrollar allí sus actividades.

Pista de atletismo. Los problemas del campo de fútbol se agudizaron a partir del 2004, cuando a la pista de atletismo le fue instalado el chevrón.

 El asunto fue que parte de los materiales que se utilizaron eran depositados en el estadio de fútbol y en el área también se movían  equipos pesados que provocaron daños al terreno que no han sido corregidos.

 El campo de fútbol ni la pista de atletismo disponen de iluminación ni baños, además, la capacidad de la gradería es muy limitada.

“La pista de atletismo no está apta para competencias”, dijo Santo Vásquez, presidente de la Asociación de Atletismo, quien dijo, sin embargo, que tiene mucha confianza en el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, argumentando que desde que asumió la posición, en agosto de este año, se ha preocupado por mantener limpio todo el complejo deportivo.

“Además, prometió resolver el problema de los baños, de la iluminación y la misma gradería”, sostuvo.

Expuso que otro problema que enfrenta el atletismo es que la pista es utilizada por personas para caminar, en detrimento de la práctica de los atletas.

 “No nos oponemos, pero debemos regular el asunto, de tal forma que la práctica de atletismo no sea perjudicada”, añadió.

Complejo deportivo. Además de la pista de atletismo con su campo de fútbol, para los Juegos Nacionales de Moca 85 se construyeron el polideportivo y otras obras modestas, como    canchas al aire libre para tenis de campo,   balonmano,  baloncesto y voleibol.

Estas instalaciones fueron construidas sin gradas, iluminación ni baños.  Al día de hoy ninguna ha sido dotada de estos servicios y las mismas siguen siendo utilizadas, pese a su avanzado estado de deterioro.

Obra cumbre. El polideportivo constituye la principal obra deportiva de esta provincia.  Su reconstrucción en el pasado reciente lo convierten  en una instalación moderna.

“Esta instalación es muy moderna, cuenta con tabloncillo, techado  y camerinos nuevos”, dijo Juan Hernández, presidente de la Asociación de Baloncesto de Espaillat.

Agregó, además, que al polideportivo le fue ampliada la gradería y que los árbitros cuentan con un camerino privado.

“Pero no tiene áreas de parqueo y le falta la verja perimetral, así como aire acondicionado”, sostuvo.

Dijo, sin embargo, que el baloncesto está complacido con la instalación, la cual comparten con el voleibol.

Reconoció, además, que otros deportes que hacían vida en la instalación, tras su remodelación han quedado en el aire, pero abogó porque el problema con estas disciplinas deportivas sea resuelto en el menor tiempo posible.

Destacó la gran tradición deportiva de esta provincia y el auge del baloncesto en la zona. “Celebramos uno de los torneos más importantes del país”, añadió.

Resaltó la participación en el basket de Moca de baloncestistas del nivel de Hansel Salvador, Manuel Fortuna, Marlon Martínez y otros.

Pobre infraestructura deportiva. Aunque resaltan la buena organización del movimiento deportivo de aquí, los dirigentes de la zona coinciden en señalar que esta provincia cuenta con una pobre infraestructura deportiva.

Recuerdan que los Juegos Nacionales de Moca fueron los más modestos de “los celebrados en el país”.

“Para los Juegos Nacionales  no se construyeron   villa deportiva ni estadio de béisbol”, dijo Wily González, presidente de la Unión Deportiva. Sostuvo que a  ello se agrega el  que las instalaciones no reciben el debido mantenimiento ni se ha vuelto a construir  una instalación desde el 1985.

Zoom

No más instalaciones

Desde la celebración de los VII  Juegos   Nacionales en el 1985, en Moca no se ha construido una obra  deportiva de importancia.  Tampoco se le ha dado el debido mantenimiento a las instalaciones del complejo deportivo, con excepción del polideportivo, el cual fue reconstruido con una inversión superior a los 54 millones de pesos. En cambio, obras como el campo de fútbol, la pista de atletismo, canchas de tenis  y otras esperan por su reconstrucción con modestos presupuestos.

Publicaciones Relacionadas