El Politécnico Loyola (IPL) y el Centro de Educación para el Medioambiente y la Agricultura (Cemaagri) realizaron el Diplomado Manejo Responsable de Agroprotectores en Buenas Prácticas Agrícolas que contribuirá a mejorar la producción de alimentos inocuos sin riesgos biológicos ni químicos para proteger al consumidor y el medio ambiente.
Además, ayuda a cumplir con las reglamentaciones de la nueva Ley de Inocuidad para los consumidores locales y las exportaciones, explicó el presidente de Cemaagri, Ramón Castillo.
Dijo que producir alimentos inocuos bajo un manejo integrado de los cultivos con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es la base de la competitividad en la exportación.
Castillo informó que el diplomado también se trataron los temas de la aplicación de plaguicidas, uso de equipos de protección personal, cuidados médicos al aplicador, protección de las abejas y el uso de camas biológicas, agotando diez módulos.
Manifestó que las Buenas Prácticas Agrícolas se logran produciendo alimentos usando los recursos naturales sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, manteniendo vivo el sistema productivo de manera sostenible.
Indicó que con las medidas necesarias también se puede lograr una agricultura sostenible para la salud del consumidor, la seguridad del medio ambiente y de los trabajadores para lograr una agricultura sostenible y rentable. Aseguró que con eso, el país podrá certificarse para exportar y tener mejor acceso a los mercados más exigentes con un mejor precio y con mayor calidad, ganar más prestigio en los mercados internacionales y ser más competitivo.
El presidente de Cemaagri dijo además, que con la aplicación de la ley FSMA de los Estados Unidos se abrirá un espacio donde los productores dominicanos podrán aprovechar y participar en estos mercados si nos acogemos a estas nuevas normas de producción para exportación, más cuando la agricultura se hace mas competitiva.
Castillo expresó que el diplomado ha sido de gran aceptación y ayuda a las principales empresas productoras de frutas y hortalizas, personal de ANIMPA y del Ministerio de Agricultura. Entre esas empresas, figuran La Famosa, Linda, Transagrícola, Agrocafé, Agrocafetalera del sur, Consorcio Azucarero Central, CALOSA, Chinagro, Tokantin y Dot Fruit.