- Publicidad -
Mar 11 de mayo del 2021
28.6 C
Santo Domingo
Inicio Opinión Política agrícola cafetalera, con la Roya

Política agrícola cafetalera, con la Roya

- Publicidad -

Dedicado al Presidente Medina, alMinistro Estévez, Luis Toral, Rafael Perelló y CODOCAFE, a propósito de analizar la política cafetalera. Nuestro invitado John Jairo Salazar es Colombiano, y sus sugerencias son: 1. La última opción es cambiar de variedad. 2. Hay que luchar con las plantaciones existentes, con tecnologías e innovaciones, estableciendo un programa preventivo, mejorando la fertilización, dentro del Balance Nutricional Preciso, inyectando el fertilizante. 3. Aprender a convivir con la Roya y lograr altos rendimientos, con las plantaciones que se tienen. 4. Pensar en la economía del productor. 5. La política es buscar soluciones, pensando que se requiere tener pasión por el café; visualizando planta-suelo-medio ambiente. El cambio climático es una realidad. Hay que convivir con él, mejorando las plantaciones.

6. Aplicar prácticas agronómicas, para prevenir enfermedades antes que curarlas, con acciones fitosanitarias, haciendo un programa en función a las características de cada finca, donde es fundamental que un experto haga el programa sanitario, el cual tiene que ir unido a una programación de los nutrientes, para que la planta reciba los macro-nutrientes y micro-nutrientes, atendiendo el principio de la ley del mínimo, haciendo análisis de suelo, pH, agua y foliar. 7. Se requiere un plan de fertilización inyectado, a ambos lados del cafeto, repitiéndose en función a las necesidades de nutrientes que demanda la planta y la fertilidad del suelo.

8. Las fincas que estén deterioradas las plantaciones por la enfermedad o por vejez de los cafetos, en función a la visión programática de la empresa, se puede cambiar la variedad, pero teniendo presente que las variedades resistentes a la roya no son de alta productividad y por eso el agricultor debe luchar por mantener sus plantaciones con variedades de altos rendimientos. Ahora, si se tiene un contrato, para desarrollar las variedades del tipo robusta, para mezclas, donde se le garantice la compra de las cosechas, entonces sí se pueden cambiar las variedades afectadas por la roya o, porque estén obsoletas por los años, que ya requieren la renovación.

9. Hay que recordar, que el cafeto es un árbol útil en la forestación de nuestras montañas, especialmente en las cuencas de nuestros ríos, que por influencia del deterioro de los precios del café en el mercado internacional, se descuidaron nuestros cafetales, que tenían la doble función de generar ingresos y proteger la degradación de los suelos en las montañas.

10. Sugiero al Ministerio de Agricultura y a CODOCAFE, diseñar un programa de adiestramiento, con profesionales de la categoría del Ing. Salazar, para enseñar a nuestros caficultores en cada finca, de cómo trabajar con altos rendimientos, con plantaciones que fueron atacadas por la roya. FERSAN es la empresa que representa a CosmoAgro, donde trabaja en Colombia el profesional John Jairo Salazar. Hay que mejorar nuestros cafetales y generar divisas. Agricultor, FERSAN, FERQUIDO, CODOCAFE y Gobierno, trabajar por la caficultura.

 

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.6 ° C
29 °
28 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here