Política agrícola en el 2015

Política agrícola en el 2015

El Presidente Medina debería tomar una serie de medidas sobre política agrícola, que tienen urgencia: 1. crear un Centro de Sanidad Animal y Vegetal; fusionando la Dirección de Sanidad Vegetal y la Dirección de Ganadería. La nueva entidad tendría un director responsable y dos directores adjuntos: uno para sanidad animal y otro para ganadería. Este Centro tendría un Comité Ejecutivo, cuyo presidente sería el Ministro de Agricultura y el secretario el Director General del Centro. El nombramiento de los directores sería por contrato, aprobado por el Comité Ejecutivo de una terna del Ministro de Agricultura, avalado el trabajo por un contrato. La urgencia viene por lo desarticulado que funcionan las dos Direcciones actualmente. En 1978 llegó la Fiebre Porcina, ahora la Mosca del Mediterráneo y mañana será la Fiebre Aftosa de Brasil, porque están entrando embriones y semen sin ningún protocolo sanitario, como hicieron Panamá y Costa Rica.

2. El Ministerio de Industria y Comercio ha trabajado poco en la organización de los exportadores, dentro del Dr-cafta. Ahora el Banco Mundial acaba de hacer un estudio, donde demuestra que los exportadores dominicanos son los que tienen más fallas exportando a EUA. Tienen menos preparación que los de Costas Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Esas fallas se concentran en la cantidad de pesticidas, un 65%, mozarela 20% e insalubridad 7%. Israel es el país con más experiencia, preparando a sus gentes a exportar. Sugiero al Presidente Medina contrate con el Gobierno Judío, para enseñar a los exportadores criollos a competir en EUA. Los recursos están contemplados en el mismo Dr-cafta, que lo facilitará el Gobierno de EUA.

3. Desde que comenzó el siglo XXI, la banca no tiene disponibilidad de recursos financieros, para préstamos de inversión a largo plazo. En el 2004 el Banco Central transfirió al BNV RD$3,100 millones para préstamos a largo plazo a la producción, pero el BNV lo utilizó en viviendas. Ahora, en 2015 la situación es crítica, porque los exportadores tienen que invertir para mejorar la calidad de sus productos, según el informe del Banco Mundial. Sugiero al Presidente Medina ordene al Ministro de Hacienda conseguir un préstamo de US$500 millones, para exportación, porque hay que generar divisas y poder cumplir los compromisos. Podría ser administrado por el Banco Central, ya que FIDE funcionó bien de 1966 al 2004. En el supuesto que aprueben la ley del Banco BANDEX, se llevaría mucho tiempo en organizar el mismo, porque la estructura administrativa que tiene el BNV no está hecha para atender a todos los clientes en las diferentes provincias. Otra opción sería colocar esos fondos en el Banco de Reservas, que tiene una estructura de préstamos en todo el país. La rapidez de estos préstamos sería por el Banco Central, como lo hace el Banco Central de México, con el FIRA.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas