Política de precios combustibles induce el uso de gas propano

Política de precios combustibles induce el uso de gas propano

POR GERMAN MARTE
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, afirmó ayer que al tomar las medidas de ahorro de combustibles, el gobierno cometió un error que le puede salir muy caro desde el punto de vista económico. Adujo que por cada galón de gasolina que se deja de consumir, en promedio, el gobierno deja de percibir RD$35.

Agregó que mientras más grande sea la diferencia entre el precio del galón de gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es subsidiado, más personas instalarán sistemas de gas en sus vehículos, lo cual implica menos ingresos para el gobierno.

Señaló que para reemplazar un galón de gasolina, sostuvo Alburquerque, se necesita 1.7 galones de gas, porque los combustibles son degradantes, y la gasolina da más rendimiento que el gas que se vende en el país que está compuesto de butano y propano.

Precisó que la gasolina da un 36% más energía que el butano, “pero como aquí engañan al pueblo y le venden más propano que butano, ocurre que el gas (que compra el consumidor dominicano) da 40% menos energía que el propano”.

El presidente del PRD hizo la afirmación al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. Le acompañaron Orlando Jorge Mera, secretario general de la organización y Tomás Hernández Alberto, presidente en funciones.

Manifestó que además de que el gobierno deja de percibir un promedio de RD$35 por cada galón de gasolina que se deja de vender, por cada galón de GLP el gobierno tiene que pagar casi RD$28 de subsidio, y si para reemplazar cada galón de gasolina se necesita 1.7 galones de gas, el gobierno tiene que pagar RD$45 de subsidio, más RD$38 que pierde por el impuesto a la gasolina son RD$83, “y ya va por eso cerca de RD$22 mil millones de pesos”.

Alburquerque recalcó que el gobierno tiene que reaccionar para poner esos números claros, porque se le va a formar un “desfinanciamiento mayúsculo”, junto con el eléctrico.

De acuerdo con el presidente del PRD el gobierno carece de planes para hacer frente a esta situación, y no se está manejando con la debida prudencia, “y se están dando palos a ciegas”.

Alegó que el país vive de los servicios y si se frena la circulación de vehículos, el 67% de las industrias que dependen de los servicios van a quebrar.

Por lo tanto, agregó, ya no se puede hacer lo que en su tiempo solía hacer el ex

presidente Balaguer, que compraba petróleo según la cantidad de dólares de que disponía, pero entonces –indicó- el país vivía de la yuca, yautía, bauxita, arroz y plátano; en cambio, ahora el país depende de los servicios.

Entre otras medidas para ahorrar combustibles, el gobierno dispuso el cierre de las estaciones de expendio de gasolina a las ocho de la noche de lunes a viernes, y el sábado a partir del mediodía, en tanto que los domingos no abrirán.

No obstante, de acuerdo con el ex secretario técnico de la presidencia y también ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, tales medidas hay que reflexionarlas.

Y en cuanto a la sugerencia del gobierno de que se ahorre energía eléctrica, Alburquerque sostuvo que no hay mayor ahorro que 18 horas de apagones.

AUMENTOS SEMANALES

Alburquerque explicó que originalmente en el proyecto de ley sobre hidrocarburos, que fue elaborado por él, se había propuesto que la modificación de los precios de los combustibles se haría mensualmente, pero la presión de distintos sectores hizo que se hiciera semanal, lo que en su opinión es mejor dada las condiciones actuales, “porque ¿quién va a asumir la perdida cuando se inviertan los factores? Ojalá se hiciera diario, porque así nadie tendría que cargar con nada”.

Empero, acotó, si hubiese una gran estabilidad en los  precios del barril de petróleo, entonces la variación de precios en los combustibles podría hacer mensual, porque a lo mejor en un mes no se acumulan pérdidas, y si las fluctuaciones son pequeñitas es posible una cancele la otra”.

Empero, explicó, cuando son las variaciones de precios son grandes no es posible hacerlo mensual, “imagínense que el petróleo varía diez dólares por barril, multiplicado por RD$30 son RD$300, y que tenga un importador que durar un mes perdiendo RD$300 por barril, un país que consume 163 mil barriles de petróleo por día, que consume 50 millones de barriles de petróleo por año, lo que es lo mismo 4.2 millones de barriles de petróleo por mes, multiplicado 4.2 por RD$300, ¿quién va a asimilar todas esas cosas?”.

Por eso, concluyó, es que el cambio en los precios de los carburantes no se puede hacer mensual, sino dejarse como está, pues de lo contrario puede causar un desorden tal que cuando el país venga a darse cuenta no sabrá qué tiene encima.

UN PLAN ENERGETICO

El ingeniero Alburquerque dijo que el país tendrá que elaborar un plan energético que no sea a corto plazo, sino de mediano y largo plazo.

Entre otras medidas, ese plan deberá prever un uso cada vez más intensivo del carbón, previendo el impacto ambiental.

También, propuso Alburquerque, el país tendrá que promover el uso de la energía solar y eólica.

Asimismo, entiende que se puede aprovechar el uso del alcohol.

El presidente del PRD dijo que su partido es partidario de firmar un gran acuerdo pacto nacional para resolver la crisis eléctrica.

Dijo que por ley se deben anular los contratos “leoninos” que se han firmado bajo presión, pues no se debe dejar hundir al país.

Sostuvo que en materia de energía eléctrica hay contratos que son una vergüenza para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas