Política exterior

Política exterior

POR PEDRO BLANDINO
El presente artículo no tiene intención de trazar pautas, es simplemente una opinión personal y académica. Política exterior es defender el ejercicio de la defensa de la soberanía y los intereses del país, o sea de las mayorías que componen la Nación.

Es la exteriorización de las políticas internas en ejecución de un gobierno tomando en cuenta los componentes y retos del nuevo orden mundial, políticas sobre conflictos armados, seguridad ciudadana, seguridad Jurídica, políticas contra el terrorismo, narcotráfico, corrupción, la pobreza, deuda externa y fortalecimiento de la democracia, en otras palabras, la globalización. Todas estas políticas están sustentadas en la interdependencia, tecnología, integración y cooperación entre los Estados.

La diplomacia es la ciencia de las negociaciones y las relaciones entre los Estados y otros sujetos de derecho internacional, esta es también diplomacia social, diplomacia política, diplomacia económica y multilateral.

En este mundo globalizado interpendendiente y de complicaciones solidarias, como parte de la Política Exterior de cualquier país sin importar su tamaño o región, debe existir una estrategia dirigida hacia una ampliación de sus relaciones con la comunidad internacional, estrechando sus relaciones bilaterales para así lograr los apoyos necesarios en las distintas propuestas en los foros internacionales, en otras palabras, apoyo al multilateralismo.

En el ámbito internacional es importante y prudente el seguimiento a:

La ampliación de los acuerdos de libre comercio regionales y subregionales para accesar a los distintos mercados y adquirir experiencia y lograr mejores condiciones en las negociaciones del ALCA.

Los países miembros de la ACP deben hacer grandes esfuerzos para mantener el trato preferencial de sus productos con las naciones que componen la Unión Europea.

Los acuerdos de asociación comercial con las naciones europeas después de Doha.

Los acuerdos de sistema generalizados de preferencia (General Preference System) otorgados por la Unión Europea y los Estados Unidos.

Los acuerdos internacionales al café, y el azúcar. Establecer bien claro las posiciones de los pequeños países en la OMC (Organización Mundial del Comercio), y la aplicación del principio de nación más favorecida y trato nacional.

Los países deben mantener un flujo de continuidad y cumplimiento en estas relaciones internacionales para mantener su credibilidad.

Los retos, desafíos y negociaciones con otras naciones, algunas de ellas de mayor dimensión que la nuestra, solo podemos lograr un trato igualitario o equitativo cuando los gobiernos tienen normas de conductas de seriedad, responsabilidad, honestidad y cumplimiento de sus obligaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas