El discurso con que el presidente Danilo Medina inició su gobierno: Hacer lo que Nunca se ha Hecho, se convirtió en una realidad en materia de relaciones exteriores, en el último año el canciller Andrés Navarro, con una novedosa política exterior ha posicionado a la República Dominicana con una elevada imagen frente al mundo.
Destacó que ha sido una ardua jornada de trabajo instruida por el jefe del Estado, con un concepto de política exterior sin inclusivo y participativo, que ha implicado el fortalecimiento institucional, un rol más decisivo en los organismos multilaterales, énfasis en los derechos humanos y, lo que es más, una visión más estratégica de la zona fronteriza, en el marco de una férrea defensa de la soberanía nacional.
Dijo que cada aspecto ha estado acompañado de una bien cuidada planificación, consultas a todos los niveles, transparencia, implementación de buenas prácticas públicas, apertura a la crítica constructiva para mejorar.
Foro de la Diplomacia. La conformación de la nueva arquitectura en materia de política exterior se inició en enero pasado con la celebración del «Foro de la Diplomacia Dominicana» que se desarrolló durante tres días consecutivos en la Cancillería, y la participación de más de 20 instituciones públicas centralizadas y descentralizadas que implementan tareas dirigidas al Sistema de Metas Presidenciales.
Durante el evento, se asumieron unos 120 programas de las instituciones públicas participantes, y se priorizaron al menos diez de las principales metas que guiarán esa nueva arquitectura diplomática, basada en los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable de la nación.
La planificación en la nueva política exterior para los próximos cinco años se sustentará en 34 proyectos con objetivos y planes específicos de desarrollo, con una decidida y más proactiva participación de las distintas misiones diplomáticas y consulares dominicanas acreditadas en el extranjero.
La Cancillería dio paso primero al fortalecimiento y desarrollo institucional, con la elevación de la división de Derechos Humanos.
Defensa política migratoria. Navarro ha defendido la nueva política migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesta en marcha por el Gobierno, con posiciones firmes, en los foros y organismos internacionales que le ha tocado, sobre todo frente a lo que definió como «una inaceptable campaña internacional de descrédito y difamación en contra de la República Dominicana».