Política monetaria y liquidez de la economía

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/93B4E783-267F-46EB-A732-CEA533680E3E.jpeg

Los activos financieros de un agente se pueden clasificar por su grado de liquidez (disponibilidad para pago). El activo más líquido es el dinero efectivo y luego los depósitos a la vista. Le siguen en ese orden los depósitos de ahorro, certificados financieros, papeles comerciales, acciones, etc.

Los principales tenedores de efectivo son los agentes privados no financieros y los bancos (sus reservas). El único suplidor de efectivo o reservas bancarias es el Banco Central (BC).

El BC realiza la política monetaria y cuenta con instrumentos que inciden poderosamente, aunque no determinan, en la liquidez de la economía. El BC de nuestro país publicó un documento para tratar de demostrar que hay mucha liquidez. Pero veamos cómo incide esta institución sobre la liquidez:

1. Cuando genera pérdidas en sus operaciones de mercado abierto o vende divisas de sus reservas internacionales, el BC aumenta las reservas de los bancos.

2. Cuando eleva la tasa de interés de sus propios títulos, reduce la demanda de dinero, y por ende la liquidez de los agentes.

3. Cuando el BC sube su tasa de interés de corto plazo (overnight) empuja hacia arriba la estructura de tasas de interés del sistema financiero, empezando por la inter-bancaria y terminando por la tasa de interés de créditos bancarios. Esta última reduce la demanda de crédito, lo cual reduce la demanda agregada (inversión y consumo), que a su vez reduce el ingreso (que no es más que el otro lado del gasto, las ventas). Si baja el ingreso de los agentes se reduce su tenencia de efectivo.

4. Pero cuando las expectativas de ingreso real resultan mayores que el ingreso real realizado, los balances monetarios de los agentes (su liquidez) bajan más de lo esperado.

Ahora, a través de los bancos:

5. Cuando el BC eleva su tasa de interés, los bancos elevan la tasa sobre préstamos primero que la tasa sobre los depósitos. Luego el margen de ganancia de los bancos aumenta y también su volumen de ganancias.

6. Una política monetaria de alta tasa de interés no es neutra, beneficia a los acreedores (los bancos y los rentistas) y perjudica a los deudores (empresas y consumidores). El aumento de las ganancias de los bancos es una transferencia de las ganancias de las empresas (sus pagos de intereses provienen de sus ganancias brutas). La tasa de ganancia de los bancos sube, pero la de las empresas (industrias, comercios) baja.

7. Por tanto, los bancos elevan su nivel de liquidez (exceso de reservas) mientras que las empresas reducen su nivel de liquidez.

El BC reafirma su posición de que el tipo de cambio no esta sobrevaluado, citando fuentes un tanto ambiguas. Insiste en no devaluar; que diga el mercado. Hay un mercado que está hablando claro: el déficit en cuenta corriente sigue aumentado. Es lógico que con dicha ausencia de sentido de la realidad, los agentes privados aumenten sus expectativas y demanden mayor liquidez con fines de precaución.