Política monetaria y reactivación

Política monetaria y reactivación

Las medidas de política monetaria aplicadas desde finales del pasado año, con la finalidad de contribuir a la reactivación del crédito y al aumento de la demanda agregada, han estimulado a un descenso de 8 puntos porcentuales de la tasa activa promedio de los préstamos al sector privado y a un aumento de la cartera en más de RD$12,600 millones entre abril y agosto de este año.

Uno de los principales instrumentos de política monetaria es la tasa que el BC paga a los bancos por los depósitos de cortísimo plazo, el overnight, y este ha sido reducido gradualmente desde 9.5% en noviembre del 2008 a 4% el 31 de agosto, mientras han sido reducidos entre 2-4 puntos porcentuales los intereses pagados a los certificados colocados por ventanilla.

Con la finalidad de estimular los créditos a las pequeñas empresas la Junta Monetaria modificó el Reglamento de Evaluación de Activos y el de Adecuación Patrimonial  y en febrero autorizó que el 2% del encaje legal de los intermediarios financieros por un monto de RD$7,500 millones fuese dirigido a prestamos al sector productivo y RD$3,000 millones para adquirir bonos del estado.

En mayo se aprobó liberar mayores recursos del encaje legal de los bancos múltiples y demás entidades financieras, por un monto total de RD$9,197 millones, para ser canalizados el 83% a prestamos adquirientes de viviendas con montos inferiores a los RD$6 millones a tasas entre 9-14% anual para los primeros tres años y comenzando el primero a una tasa no mayor del 12%. También en esa resolución se otorgaron RD$1,533 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de PROMIPYME.

El 13 de agosto para seguir estimulando el sector construcción se aprobó que el 40% de los recursos liberados en febrero y mayo que no habían sido canalizados, por un monto de RD$2,469 millones, fuesen utilizados como préstamos interinos para las empresas constructoras de viviendas.

Finalmente la pasada semana la JM decidió suspender, de manera transitoria, las colocaciones de certificados a través de ventanillas directa al público y reducir las tasas de interés de las renovaciones automáticas con la finalidad de aumentar la liquidez en RD$10,000 millones en el último trimestre.

La política monetaria esta contribuyendo a reactivar el crédito y a estimular la demanda agregada, sin embargo en un escenario de desaceleración económica motivada por el choque externo de la recesión y la crisis financiera global, se hace necesaria una política fiscal expansiva y en las actuales circunstancias, de caída en las recaudaciones, esto solo es posible con recursos externos y en el marco de un acuerdo stand by con el FMI como el que las autoridades están negociando en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas