Política social del gobierno confina  mujer al hogar

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/381A93CB-4532-404C-BC73-22FBF62BDC2D.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
La política social del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana  obstaculiza que las mujeres superen la  pobreza, porque reproduce roles y estereotipos de género que las confinan al  hogar, según un diagnóstico dado a conocer ayer por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El estudio, auspiciado por Intermón Oxfam y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), encontró que el gobierno utiliza esa política con fines clientelistas, lo que podría constituirse en actos de corrupción.

Los detalles fueron ofrecidos por Alina Ramírez,  del Centro de Estudios de Género Intec. El estudio analizó catorce programas de la red de protección social, entre ellos Solidaridad, Pro-Comunidad, Comunidad Digna, Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Consejo Presidencial del Sida  (Copresida).

En cuanto a Copresida, el diagnóstico verificó la débil inclusión del enfoque de género en su quehacer.

Cree que  las mujeres requieren de medidas especiales que contribuyan a superar la discriminación y la exclusión social que afrontan las que viven con VIH/Sida.

Dijo que la ausencia de un enfoque de derechos humanos en la concepción y ejecución de la política social para reducir la pobreza hace que la intervención del gobierno sea vista como actos de caridad, en lugar de obligaciones del Estado.

Criticó  la incoordinación entre los programas.

Zoom

Falta transparencia

1. Los programas ejecutados con fondos del gobierno no tienen  mecanismos transparentes que den cuenta de su manejo, según el diagnóstico.

2. De la totalidad de programas analizados, sólo el de la Juventud y Empleo, de la Secretaría de Trabajo, cuenta con evaluación de impacto, aunque  con escasos datos desagregados por sexo.