Política y ADP: un  matrimonio que va de la mano

Política y ADP: un  matrimonio que va de la mano

Aunque ahora los colores del sistema partidario están cada vez más presentes en la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el origen mismo del gremio, fundado en 1970, estuvo entrelazado a las agrupaciones políticas de izquierda y derecha.

Es que el la ADP se constituye en un codiciado anillo de poder que garantiza un sitial político preferencial, debido a que agrupa a la mayor cantidad de profesionales del país, con unos 70 mil maestros.

La influencia y presión política que ejerce la asociación le ha valido para alcanzar decenas de reivindicaciones en favor del profesorado, sin que   la activa presencia del blanco,  rojo y  morado sea un  riesgo a su credibilidad y estabilidad.

Como explica la maestra Ivelisse Prats de Pérez, miembro fundadora y primera presidenta de la ADP (1970-1972), “no se puede ser maestro sin tener una posición política, ya que el magisterio es un oficio social”.

En ese orden, opina que es responsabilidad de los partidos entender hasta dónde llega la militancia partidaria y hasta dónde el papel del  sindicalismo.

“Yo he logrado armonizar las dos facetas” (de maestra y militante política),  confiesa, por lo que considera importante que desde  los partidos se tracen líneas y directrices claras que permitan el orden en ambas.

Para la profesora, que  asesora al comité ejecutivo del gremio, la incorporación de las agrupaciones políticas “no es perjudicial” y prueba de ello es la historia misma de la entidad, “con sus luces y sombras”.

Dijo que, al contrario,  los dirigentes de la ADP han demostrado tener más inteligencia que muchos líderes políticos ya que “saben lavar su ropa sucia en casa”, preservando la buena  imagen y unidad.

Asímismo, saludó que en la directiva se persiga siempre el equilibrio de todas las  corrientes magisteriales.

Prats de Pérez recuerda que el  surgimiento del gremio tuvo un matiz particular, ya que  coincidieron maestros de distintos partidos que, a la sazón, se sentían frustrados porque  la Federación Nacional de Maestros (Fenama), que les representaba, combatió al gobierno  de Juan Bosch.

Partidos tienen el poder

Los partidos políticos ejercen una influencia “absoluta y total” en términos de participación electoral, para lograr que sus corrientes resulten electas. Pero los docentes anteponen los intereses de la clase magisterial ante los partidarios.

A juicio del dirigente magisterial del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Anibal García Duvergé, las conquistas de los profesores se deben en gran parte a la presencia  de los  líderes políticos y a la organización del gremio.  

Aseguró que las corrientes magisteriales que salen electas usan sus medios e influencias en beneficio del sistema educativo  y del profesorado.

Radiografía política. Para observar la influencia  política en la ADP basta observar que las cinco candidaturas  que terciarán en las elecciones tienen apoyo partidario.

Además de las dos planchas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postulan por separado a Xiomara Guante y Primitivo Mariñez, participará Radhamés Camacho de la corriente Emilio Prud Homme, quien recibió apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y  Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

También se postula Pedro Bidó, de la corriente José  Pérez-Gastón Deligne que tiene apoyo de un grupo del  PRSC y María Teresa Cabrera de la corriente “Juan Pablo Duarte”.

Zoom

Lamenta división candidatos PRD

A propósito de las elecciones  de la ADP que se realizarán mañana, desde  las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, la  vicepresidenta del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats de Pérez confesó sentimientos de “pena, vergüenza y autocrítica” por la división de los aspirantes a dirigir el gremio profesoral.

Lamentó que los candidatos  Xiomara Guante, que encabeza la corriente “Salomé Ureña”; Primitivo Mariñez de la corriente “José Francisco Peña Gómez” y Abel González de la plancha “Pedro Henríquez Ureña” no lograran unificarse. Por tal motivo, y tras el retiro de la candidatura del profesor  Mariñez, el PRD participará dividido con dos planchas.

Las claves

1. Origen plural

En la conformación de la ADP con fluyeron sectores de izquierda liderados por el Movimiento 1J4 y Movimiento Popular Dominicano (MPD), agrupados en la Federación Dominicana de Maestros (FEDOMA) y también un selecto grupo de profesores de colegios católicos, evangélicos y privados.

2.  Historia de logros

Lejos de la primera victoria gremial de la ADP que fue  la disolución del decreto 4876 de abril de 1970 (que cerraba  la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de las escuelas y liceos del país), el magisterio se ha caracterizado por exigir mejores condiciones de vida y trabajo mediante el empleo de diversos métodos de lucha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas