El coronel retirado Pepe Goico, asistente de seguridad del candidato Hipólito Mejía, fue interrogado ayer por la fiscal del DN.
El excoronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) depositó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la divulgación de la conversación telefónica que sostuvo con un ciudadano haitiano, y solicitó el pago de RD$5 millones como indemnización por el daño moral causado.
Sus abogados, Julio Cury y Manuel Sierra, presentaron el recurso de Goico Gerrero, fundamentado en que la grabación que presentaron los organismos de seguridad del Estado para acusarle de un complot en contra del Gobierno de Haití violentó su derecho a la intimidad.
Además, en lo que establece el artículo 44 de la Constitución, de que los datos recabados por las autoridades solo serán difundidos públicamente luego de una apertura a juicio.
De igual forma, el recurso pide declarar nulo el acto 397-2012 de la Fiscalía del Distrito Nacional, mediante el cual la fiscal Yeni Berenice Reynoso citó al excoronel a comparecer en la tarde de ayer a su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El 16 de abril pasado, los organismos de investigación dominicanos y representantes del gobierno de Haití acusaron al excoronel Goico Guerrero de orquestar una trama contra el Gobierno de Michel Martelly, mostrando como prueba parte de una grabación telefónica que sostuvo con un haitiano.
Puntual a Fiscalía. El excoronel del Ejército Nacional Pepe Goico acudió al llamado que le hizo la fiscal Reynoso, quien lo interrogó durante una hora y 15 minutos sobre la supuesta trama en contra del Presidente de Haití.
Goico estaba citado para las 4:00 de la tarde. Se presentó 15 minutos antes con varios abogados, entre ellos el penalista Ramón Pina Acevedo, quien a la salida se negó a revelar lo tratado. Sin querer dar mayores detalles, Pina dijo que le extrañaba que Nuria Piera no estuviera presente en la cita.