Políticas a favor de los niños

Políticas a favor de los niños

El Instituto Nacional de la Salud –INSALUD-, la Comisión Presidencial de lucha contra el SIDA -CORESIDA- y UNICEF realizaron el lanzamiento del Proyecto “INFANCIA VULNERABLE, POLÍTICAS NACIONALES”, en beneficio de la gran cantidad de los niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad a causa de la epidemia del VIH/SIDA.

Se entiende por infancia vulnerable aquellos Niños y Niñas de familias cuyas madres y/o padres están infectados, enfermos o fallecidos a causa del VIH/SIDA. Miles de ellos y ellas viven en familias afectadas por la epidemia y arropadas por la pobreza, situación que irrespeta los derechos que como menores de edad tienen y que compromete su futuro de seres adultos sanos y productivos para la sociedad dominicana.

En ese contexto el INSALUD realizó un taller para la creación de una coalición de organizaciones de la sociedad civil y sector oficial sobre infancia vulnerable por el VIH/SIDA de cara al proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional PEN.

Esta iniciativa tiene por finalidad facilitar el proceso de construcción de un documento contentivo de una propuesta concertada para la implementación de Políticas Nacionales Para La Protección, Cuidado Y Apoyo A Huérfanos, Niños, Niñas Y Adolescentes ante el VIH/SIDA.

INDALUD impulsa esta iniciativa en el marco de la estrategia Movilizando Al País En La Batalla Contra El SIDA, la cual pretende fortalecer la respuesta institucional del país en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA.

La doctora Giselle Scalon, directora ejecutiva del INSALUD señala que un elemento estratégico para enfrentar la epidemia del VIH/SIDA, es visualizarla como un problema de desarrollo social que afecta potencialmente la vida de cada ciudadano. En ese sentido debe ser abordada en el marco de una estrategia política que garantice la protección social, concebida como el ejercicio de los derechos humanos y los derechos ciudadanos.

Que a pesar de la importancia que se da al tema de la infancia y la adolescencia, es evidente la escasa correspondencia que existe entre lo establecido en la legislación actual y las prácticas vigentes en los programas nacionales de infancia y adolescencia.

Los niños, las niñas y los y las adolescentes, especialmente los que viven en condiciones de vulnerabilidad, constituyen una parte esencialmente importante en la batalla para frenar la epidemia del VIH/SIDA, ya que en ellos se expresa el futuro nacional.

Fuente: Insalud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas