Políticas no deben supeditar   TLC

Políticas no deben supeditar   TLC

La política comercial no debe supeditar la política exterior en los tratados de libre comercio, de acuerdo con un economista del Banco Mundial que analizó en una videoconferencia con funcionarios y expertos dominicanos el caso chileno en esa materia.

Sebastián Sáez, economista senior del Banco Mundial, habló sobre “Lecciones del caso chileno” al final del ciclo de conferencias que fue clausurado el jueves en el salón de conferencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La conferencia fue auspiciada por los ministerios de Industria y Comercio y de Economía, así como por la representación local del Banco Mundial.

En la misma estuvieron los ministros Manuel García Arévalo, Temístocles Montás, el representante local del Banco Mundial, Robert Senderowitsch, y representantes de Aduanas, de la Oficina Nacional de Protección Industrial, de la Asociación de Productores de Tabaco y consultores privados. Sáez comentó que en Chile, a la vuelta a la democracia en los noventa, hubo un fuerte interés de reinsertar esa nación a la comunidad internacional, para lo cual la política comercial pasó a ser complementaria de la exterior.

Observó que en ese camino hubo fuertes restricciones en el exterior a  la entrada de productos chilenos, como la manzana en Europa, los ostiones en el mercado francés y el tabaco en los Estados Unidos.

Recordó que en la ocasión, el sistema multilateral de comercio estaba organizado en torno al  Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que no protegía de manera suficiente los intereses chilenos; mientras por otro lado la Ronda Uruguay estaba en situación compleja y existía el temor de que el mundo se organizaría en tres grandes bloques comerciales, Estados Unidos, Europa y Asia.

 “Esa década del noventa se caracterizó por esa incertidumbre, muy similar a lo que ocurre hoy día”, comparó Sáez.

Las claves

1.  Política comercial

 Sáez comentó que en Chile hubo un fuerte interés de reinsertar esa nación a la comunidad internacional, para lo cual la política comercial pasó a ser complementaria de la exterior.

2.  Organizado por  GATT

Recordó que en la ocasión el sistema multilateral de comercio estaba organizado en torno al GATT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas