Aún persisten brechas importantes en términos de acceso y uso, tanto entre territorios como entre grupos de población
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una lista de recomendaciones de política para impulsar la transformación digital y convertirla en una fuente de mayor bienestar en el país.
Afirman que los objetivos que debe seguir el país son: aumentar la conectividad en toda la República Dominicana para garantizar una transformación digital exitosa e inclusiva y mejorar las habilidades digitales y el uso de herramientas digitales en el sistema educativo y en la transición al nuevo mundo laboral.
Además, crear un ecosistema digital para impulsar el desarrollo de la economía digital y adoptar una visión estratégica y bien coordinada de la transformación digital.
La OCDE en el “Estudio multidimensional de la República Dominicana. Hacia un mayor bienestar”, destaca que aunque el país ha experimentado una rápida expansión de la conectividad, aún persisten brechas importantes en términos de acceso y uso, tanto entre territorios como entre grupos de diferente estatus socioeconómicos, edad y género. “Además, es posible que estas brechas se hayan exacerbado durante la pandemia. Las disparidades territoriales representan una de las mayores desigualdades vinculadas a la transformación digital. De hecho, la proporción de hogares con acceso a Internet va desde el 44.4% en jurisdicciones altamente pobladas y desarrolladas como el Distrito Nacional o el 34.4% en la provincia La Altagracia, hasta los bajos niveles de conectividad en provincias más pequeñas y menos desarrolladas, como Elías Piña (5.4%) o Independencia (4.9%)”, dice el estudio.
Para contrarrestar esta situación, la OCDE insta al país a diseñar políticas que continúen aumentando las conexiones a Internet de banda ancha y cierren la brecha; invertir en redes de comunicación; ampliar el despliegue de redes 4G en todo el país; reducir las brechas en el acceso y ampliar la conectividad en áreas rurales y entre poblaciones de bajos ingresos. Además subsidiar el acceso a Internet para poblaciones de bajos ingresos.