Políticas públicas de juventud

Políticas públicas de juventud

La Secretaría de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones  y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) trabajan en el proyecto.

POR FERNANDO QUIROZ

La Secretaría de la Juventud impulsa un proceso de revisión y actualización de la política de desarrollo de juventud  con el consenso de diferentes instancias gubernamentales, de la sociedad civil, grupos juveniles, empresarios, dirigencia política y agencias de cooperación internacional, priorizando las temáticas de desarrollo integral, salud sexual y reproductiva, así como prevención del VIH/Sida en los jóvenes.

Son preocupaciones entre las políticas públicas de juventud las condiciones de pobreza en la que viven los jóvenes, y se plantea la necesidad de coordinar acciones interinstitucionales para solucionar la problemática.

Esta implementación de políticas nacionales, dirigido a la promoción del desarrollo integral de la población joven, está definida en la Ley General de Juventud de la Republica Dominicana.

El proyecto está apoyado financieramente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA). Están involucradas, igualmente, las secretarías de Educación, Salud, Deportes, Trabajo y Educación Superior.

Detalles sobre este proceso fueron dados a conocer anoche en La Esquina Joven de HOY por la representante en el país del UNFPA, Gilka Meléndez, y su encargada de adolescentes, Arlette Palacio; el subsecretario de la Juventud, Emerson Vegazo; el consultor internacional, Alejandro Morlachetti y el director de Estudios de la Organización Iberoamericana (OIJ), Paul Rodríguez.

El tiempo de duración del proyecto es de 6 meses  y  procura apoyar la construcción de un plan de acción, capaz de dar respuesta a la fase de implementación para el periodo 2007-20015.

La meta de este proceso está concentrada en disponer de directrices nacionales actualizadas, para el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos en materia de juventud en el ámbito de las Políticas Nacionales de Juventud definidas en la Ley General de Juventud de la Republica Dominicana, priorizando las temáticas de desarrollo integral y salud sexual y reproductiva, y dentro de esta prioridad como eje transversal la prevención del VIH y SIDA.

La señora Meléndez resaltó la importancia de que en la República Dominicana se inicie un proceso serio y responsable por identificar las prioridades en materia de juventud. Agradeció a la Secretaría de la Juventud por invitarle para que el UNFPA forme parte del proceso.

Vegazo resaltó que el diseño de las políticas de juventud coloca a los jóvenes como prioridad dentro de las políticas sociales, en congruencia con el impulso que ha dado el presidente Leonel Fernández Reyna a las políticas sociales y al proceso de institucionalización de la gestión pública. Dijo que este tema es una de las prioridades de la gestión de Manuel Crespo al frente de la Secretaría de la Juventud.

Mientras que Morlachetti, experto en derecho internacional y romano, destacó los avances en el país en materia de ley de juventud y creación de la Secretaría de la Juventud. En el tratamiento de los temas juveniles, dijo, se destacan los diferentes procesos participativos.   

 El director de Estudios de la OIJ dijo que el trabajo de revisión y actualización de políticas públicas de juventud es único en América Latina y podría servir de modelo para otros países.

Buscan contribuir al proceso de difusión de los consensos arribados por los tomadores de decisión en el ámbito nacional que inciden en el campo del desarrollo integral y la salud, prevención y atención de VIH y SIDA, en el ámbito de la población joven del país.

También, con el desarrollo de una plataforma juvenil capaz de liderar el proceso de revisión y actualización de las políticas públicas, en materia de juventud, desarrollo integral y salud, con énfasis en prevención y atención de ITS, VIH y SIDA en el país.

Asimismo, construir la plataforma de indicadores de progreso e impacto social y un sistema de monitoreo y veeduría ciudadana, de cara al seguimiento de los avances e impacto de la aplicación;

Presentación

El proyecto de Revisión y Actualización de Políticas Sectorial Pública de Desarrollo de la Juventud está formulado tomando como premisa fundamental la participación activa de los jóvenes, mediante la realización de encuentros en los ámbitos local y nacional que permitan un dialogo horizontal de los representantes juveniles de organizaciones, grupos y movimientos vinculadas a la población comprendida en edades de 15-35 años de edad.

Se trata de jóvenes lideres independientes, instancias del Estado y organizaciones privadas, que desarrollan acciones a favor de la juventud en la República Dominicana.

Estratégicamente, este proceso de revisión y actualización inicia con la movilización de las estructuras locales que intervienen en el planeamiento y desarrollo de acciones a favor de la juventud.

Desde los jóvenes se establecerán espacios de consultas en el ámbito municipal y nacional, donde se discutirán las políticas actuales y se validarán nuevas propuestas, mediante equipos de jóvenes compuestos básicamente por líderes juveniles, que contribuirán activamente durante todo el proceso con las instancias definidas por la Ley General de Juventud para los fines propuestos, con el objetivo de construir una propuesta de documento final, capaz de guiar los planes, programas y proyectos en materia de Juventud en el país.

Resultados

-Un documento actualizado de Política Sectorial Pública de Desarrollo de la Juventud, destacando el desarrollo integral y la salud, con énfasis en prevención y atención de ITS, VIH y SIDA, consensuado con los  jóvenes de grupos juveniles y organizaciones de sociedad civil que trabajan la temática de juventudes, representativas de la realidad juvenil dominicana.

-Un Plan de acción, incluyendo un sistema de indicadores de progreso y un sistema de monitoreo y veeduría ciudadana, para el periodo 2007-2015.

-Una plataforma juvenil integrada por jóvenes de la sociedad civil, capaz de acompañar al Sistema Nacional de Juventud y la SEJ en el proceso de implementación, monitoreo y veeduría ciudadana en el nivel municipal y nacional del país.

-Un documento de sistematización de todo el proceso de revisión de la Política Sectorial Pública que incluya un manual de formación de líderes para la conducción de proceso de creación y revisión de políticas sectoriales públicas en materia de juventud, desarrollo integral, salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención y atención de ITS, VIH y SIDA.

Cobertura

El proyecto de revisión y Actualización de la Política Sectorial Pública de Desarrollo de la Juventud se realizará en el ámbito municipal y nacional.

 Población Objetivo

Los jóvenes entre 15 y 35 años de edad, según la Ley 49-00, residentes en los municipios y provincias declarados en el VIII Censo de Población y Vivienda 2002, pertenecientes a cual quiera de las instancias del Sistema Nacional de Juventud, con énfasis en los grupos juveniles, instituciones, organizaciones y entidades estatales, no gubernamentales, mixtas o propuestos por alguna institución pública o privada, el gobierno central o local;

Actores claves de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, sector privado, partidos políticos y de organismos internacionales;

Coordinación

El proyecto de Políticas Públicas de Juventud (PPJ) es producto de la coordinación institucional e intersectorial de la Secretaria de Estado de la Juventud (SEJ), El Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Monitoreo

Se dará seguimiento en campo (técnicas observacionales, presénciales) de los equipos de coordinación provincial. Los instrumentos que serán utilizados para recoger la información son estandarizados: fichas de participación-asistencia, test-evaluación y formularios de observación dirigida.

Además de esto, se contará con apoyo fotográfico digital, grabaciones de video y voz, y, los productos físicos de cada mesa de trabajo.
esquinajoven@hoy.com.do

LA DECIMA

Ser joven es la expresión,
Más fuerte del universo,
Por eso  el esfuerzo,
De ofrecerle educación,
Salud e información,
De la forma más humana,
Para  en la edad temprana,
Toda esta gran multitud,
Se encamine con virtud,
Por una juventud sana.

Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas