Políticas públicas deben basarse en el territorio

Políticas públicas deben basarse en el territorio

“Territorializar las políticas públicas es llevarlas a todo el territorio nacional”.

El Gobierno necesita territorializar sus políticas públicas, o sea, lograr que todos los dominicanos tengan las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde viva, señaló ayer el ministro de Economía y Planificación, Pavel Isa Contreras.

“Necesitamos cambiar las políticas publicas para que las oportunidades estén técnicamente mejor distribuidas, dijo al hablar en la presentación del proyecto Economía Resiliente con Justicia de Género.

Señaló que las fuerzas de mercado han concentrado la actividad económica en muy pocos puntos y que las fuerzas de las políticas públicas han sido insuficientes.

“Políticas públicas que contribuyan a nivelar las oportunidades y las posibilidades. Que la gente pueda ejercer derechos. Territorializar las políticas públicas es llevarlas a todo el territorio nacional, que haya presencia pública, acción pública”, dijo.

El ministro precisó que a pesar de esto, el Gobierno incorpora de manera articulada la perspectiva territorial a través de la incorporación de políticas públicas diseñadas en el ministerio e implementadas de manera participativa con las alcaldías y consejos de desarrollo provinciales.

Destacó que en este proceso se han fortalecido técnicamente más de 40 gobiernos locales y conformado 31 consejos de desarrollo, hitos que impactan de manera positiva en la población y contribuyen a garantizar la calidad de vida.

Puede leer: Cambio climático costaría 4.8% del PIB en el 2030

Reforma fiscal

Al ser preguntado por periodistas sobre la necesidad de que se haga la reforma fiscal, Isa Contreras indicó que a pesar de que el tema de la reforma fiscal no está en agenda del Gobierno en este momento, no significa que no sea importante.

“Habrá que hacerla en algún momento. Tendremos que sentarnos como sociedad a discutir esto, pero eso no se va a hacer en lo que queda de gobierno”, explicó.

El funcionario también se refirió a los esfuerzos fiscales que está haciendo el Estado para prevenir que la inflación, impulsada por la situación de los mercados internacionales de hidrocarburos y cereales, impacte a las personas, principalmente a las de escasos recursos.

Dijo que estos costos podrían convertirse en más deuda para el país, pero entiende que se debe continuar con los subsidios, ya que es un momento de urgencia.

“No hay alternativa. Este es un momento de urgencia, donde el estado dominicano está obligado a proteger a las personas sin importar el costo”, respondió el ministro de Economía.