Políticas y alianzas estratégicas

Políticas y alianzas estratégicas

Mientras Israel anuncia alianza con Grecia y Egipto para exportar gas a Europa, el presidente venezolano, al reconocer el resultado electoral de las elecciones parlamentarias y admitir sus errores, expresó su temor de que la oposición elimine el plan de cooperación denominado Petrocaribe.
Ambas noticias ofrecen ricas enseñanzas para la República Dominicana en cuanto a la necesidad de diseñar políticas estratégicas que consideren como una prioridad la protección de los intereses dominicanos en sus distintas vertientes.

El Estado de Israel, con 48 años de constituido, quiere convertirse en una potencia de exportación de gas. Y establece alianzas internacionales, primera gran enseñanza, con actores públicos y privados; primero sería satisfacer de gas a Grecia, Chipre, Israel, Jordania y Egipto, y el excedente exportarlo a Europa. Hay ahí una política de alianza estratégica en materia de recursos productivos.

En tanto, la República Dominicana debería ser menos dependiente de Venezuela y Petrocaribe. Y bien podría contar con una política estratégica alternativa en materia de suministro de petróleo al país. Desconozco si hay un plan de contingencia o de alguna alianza estratégica con socios privados o públicos ante una interrupción del suministro del crudo venezolano. La planta de generación a carbón es un gran paso en materia de generación. Pero hay que ver el caso del petróleo. Y es un asunto no solo del Estado, sino del sector privado. Como dijo recientemente ante la Cámara de Americana el presidente Danilo Medina, las capacidades del Estado no son suficientes para desarrollar el país.

El Gobierno dominicano contrató y recibió financiamiento a través de Petrocaribe por un monto acumulado de US$3,883.5 millones, al 2014, lo que se considera cerca de un 15.1 por ciento de la factura petrolera. Empresarios colombianos cuando estuve de embajador allí una vez mostraron interés en una terminal de combustible en el país.

Según el FMI, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo; desabastecimiento de productos básicos, contracción económica de un 10% y escasez extrema de divisas. Estando Venezuela con tanta precariedad económica ¿mantendrá la oposición ese esquema de cooperación y de solidaridad llamado Petrocaribe?.

Si el propio presidente venezolano hablando ante las puertas del Palacio es quien afirma que el nuevo Parlamento opositor quiere “acabar con Petrocaribe”, según sus propias palabras, entonces, la República Dominicana debe prepararse para afrontar cualquier suspensión del programa Petrocaribe en caso que ocurra hoy día o en el mediano o largo plazo. Y hay que ver cuál sería su impacto económico y financiero en las finanzas públicas? Pero sobretodo cuál sería su impacto en el nivel de inflación, de precios y en el consumo de la canasta básica del dominicano y mayormente del pobre? Es de ahí la importancia de disponer de políticas y de alianzas estratégicas que den respuestas a estas interrogantes.

Publicaciones Relacionadas