Políticos: “No se puede generalizar”

<P>Políticos: “No se puede generalizar”</P>

El vicesecretario general del PLD, Rafael -Cheché- Luna y los diputados reformistas Víctor -Ito- Bisonó y Rafaela Alburquerque, dijeron ayer que respetan pero no comparten en todas  las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, tras señalar que en los partidos  y en los gobiernos hay gentes malas y buenas.

De su lado, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera,  dijo que aunque esa organización no se da por aludida con las declaraciones del prelado, cuando pide a los políticos dejar de mover “la coctelera” en torno a los recientes pronunciamientos del Papa en lo relativo a la corrupción en el país, ya que a su juicio en este y otros gobiernos pasados se podría salpicar mucha gente.

En ese sentido, Jorge Mera dijo que ninguno de sus dirigentes ha censurado y criticado los pronunciamientos de Su Santidad. No obstante,  admitió  que en los gobiernos perredeístas han habido debilidades y fortalezas.

No comparte.   Luna, quien es cofundador del PLD,  consideró que el Papa y el Cardenal no  pueden generalizar y valorar a todos los políticos dominicanos como corruptos, señalando que en el  partido oficial hay dirigentes y funcionarios que tienen suficiente autoridad moral porque son discípulos auténticos del profesor  Bosch.

Resaltó que en todos los gobiernos han habido corruptos, pero además funcionarios que ejercen sus trabajo con pulcritud.

Aseguró que el gobierno que preside Leonel Fernández persevera en su lucha contra la corrupción administrativa, independiente de que hayan manifestaciones de actos dolosos en la administración pública.

Hay políticos serios.  “Estoy de acuerdo con lo que dice el Cardenal, pero creo que no se puede generalizar, dentro de toda esa amalgama hay políticos serios y buenos”, manifestó Alburquerque,  vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Corrupción es real. En tanto, Bisonó dijo que el reclamo del Papa Benedicto, para que el gobierno enfrente el narcotráfico, la corrupción y la pobreza, ha estado revelado en informes de Latinobarómetro, de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), pero también lo han dicho  dirigentes como Euclides Gutiérrez y Miguel Cocco.

Bisonó interpreta las declaraciones del cardenal López Rodríguez en el espíritu de llamar la atención de los informes sobre la corrupción que dejan mal parado al país.

PRD comprende.  Jorge Mera señala que comprende las preocupaciones del Cardenal y dijo que es obvio que en la lucha contra la corrupción  tiene que involucrarse toda la población sin  entrar en recriminaciones ni descalificaciones. Llama a reflexionar sobre eso durante esta Semana Santa.

Zoom

Llamado de alerta

El cardenal reaccionó  por críticas de políticos a las declaraciones recientes del   Papa Benedicto XVI, quien exhortó a las autoridades locales a erradicar la corrupción y luchar contra la pobreza y el narcotráfico.  Por la censura de algunos dirigentes políticos, López Rodríguez  pidió a los políticos dejar de mover la “coctelera”, ya que a su juicio en este y en otros gobiernos pasados se podría salpicar mucha gente con el tema de la corrupción. Euclides Gutiérrez había dicho que el pontífice fue inducido por curas perredeístas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas