Políticos armados sembraron luto en Piedra Blanca

Políticos armados sembraron luto en Piedra Blanca

POR FERNANDO QUIROZ Y ANSELMO SILVERIO
PIEDRA BLANCA, Bonao.-
La tragedia en que murieron ayer en un tiroteo dos regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se produjo luego de que todos se presentaron armados a la sesión del ayuntamiento, sin que las autoridades policiales lo impidieran.

Los muertos fueron los regidores Gerardo Antonio Núñez y José Pujols, del PRD, y los hermanos Eddy y Domingo Marte Almonte dirigentes del PLD. Además, el fiscal de Bonao, Isidro Fabián, dijo que hay doce heridos, entre ellos Francisco Contreras, síndico de aquí, quien fue llevado en estado grave a Santo Domingo.

Contreras tiene un tiro en el pecho. Núñez quedó con el cráneo destruido.

Pujols, de 32 años, del PRD, era padre de dos. Núñez, de 39 años, quien había sido electo presidente del ayuntamiento de Sonador. Dejó cuatro hijos en la orfandad.  

Núñez, quien fue expulsado del PLD, había sido juramentado el jueves pasado en el PRD y uno de los acuerdos fue apoyarlo para que fuera presidente del ayuntamiento. Los disparos comenzaron poco después de la diez de la mañana. Hubo disparos con pistolas, revólveres y escopetas, además de que fueron lanzadas bombas molotov y otras también de fabricación casera.

Los informes recogidos en el ayuntamiento de esta localidad indican que el síndico Contreras y los regidores Pujols y Núñez estaban en las oficinas municipales desde muy temprano en la mañana. Trataban de ponerse de acuerdo con Núñez quien había sido expulsado del PLD por indisciplina y aunque había pasado al PRD estaban inseguros sobre por quién votaría ayer en la elección del bufete municipal.

El fiscal Fabián dijo que poco después de esta reunión se presentaron miembros de la Policía quienes no revisaron a ninguno de los que irían a participar en la reunión. Los primeros informes indican que cuando los peledeístas se enteraron del acuerdo concertado, bajaron de la segunda planta y echaron abajo una puerta para llegar a la oficina del síndico.

Fue cuando se originó una refriega a tiros en la que cayeron los hermanos Marte Almonte y los regidores Pujols y Núñez, indicó. El incidente se registró poco antes de las nueve de la mañana en la oficina del síndico Conteras, poco antes de iniciar la asamblea.

Gladys Marte Almonte, hermana de Eddy y Domingo, culpó al síndico Conteras de haber «secuestrado» al regidor Núñez y de iniciar el tiroteo.

Los cadáveres de los regidores permanecieron hasta pasadas las 5:00 de la tarde tirados en el piso de la oficina del síndico, a donde no se permitió el acceso de los periodistas. El ayuntamiento fue rodeado por tropas policiales.

Por su parte la diputada Miriam Abreu, presidenta del comité municipal del PRD en Bonao, acusó Félix Nova, gobernador provincial de Monseñor Nouel, de haber armado a dirigentes del PLD para promover el desorden.

En el lugar fueron encontradas dos pistolas de calibre nueve milímetros, así como casquillos para pistolas y escopetas y manchas negras que los investigadores policiales atribuyen a la explosión de bombas que fueron lanzadas durante la refriega.

El fiscal Fabián dijo que entre los doce detenidos están todos los miembros de la policía municipal que estaban en su local al lado del ayuntamiento.

“¡NO SE MATEN!”

«!Esto es política, no se maten por eso!», se informó ayer que habría pedido a gritos el síndico de Villa Sonador,  José Luis Díaz, a los regidores momentos antes de recibir un disparo en el abdomen durante la balacera de Piedra Blanca en la que murieron cuatro personas, incluido dos regidores. Díaz, perredeísta, de 32 años de edad, se recupera satisfactoriamente y podría ser dado de alta hoy dijo el doctor Luis Cuello Mainardi, director Corazones Unidos, centro médico donde fue ingresado. 

Fausto López, tío de Díaz, dio su versión a HOY, en Santo Domingo, sobre los momentos previos y posteriores al incidente. Dijo que su sobrino gritó para que las partes evitaran la tragedia, pero fue alcanzado en ese momento por un disparo.

POR SEGURIDAD

La reunión se hizo en la oficina del síndico por seguridad, indicó López.  Sostuvo que había temores porque desde el  sábado había rumores de que se estaba organizando esa balacera.

López afirmó que en la televisora local Maimón TV, canal 3, tienen declaraciones grabadas de Núñez atribuyéndole cualquier atentado que sufriera a funcionarios del gobierno en la provincia Monseñor Nouel.

Previo al incidente habían sido electos los síndicos de los distritos municipales de Juan Adrián y Villa Sonador. López, empresario agroforestal en Sonador, dijo que la comunidad de Sonador está muy consternada porque los dos regidores muertos eran de allí.

«Eran personas muy sociables y queridas en la comunidad», declaró. En Piedra Blanca los regidores son dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

HOY EL PRD

El PRD convocó de manera extraordinaria al presidium para las 10:00 de la mañana para fijar posición sobre la tragedia, aunque de antemano la «condenaron».  Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, informó que la reunión será en la sede del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.   

SIN AMBULANCIAS

Las autoridades judiciales dispusieron que los cadáveres fueran llevados al hospital regional José María Cabral y Báez, en Santiago, para hacerles las autopsias, pero en Bonao se carecía de ambulancias y se informó que la única que había en el hospital Emilio de Marchena está averiada. Se trató entonces de trasladar los cuerpos en un camión abierto, pero eso fue descartado.

Los parientes de los hermanos Marte Almonte sacaron los cuerpos hasta la vivienda, situada a dos casas de las oficinas municipales e iniciaron el velatorio, el cual fue interrumpido cuatro horas después cuando el fiscal Fabián pidió permiso a los familiares para trasladar los cadáveres al departamento de Patología Forense en Santiago.

Miembros del departamento de la Policía Científica estuvieron haciendo investigaciones en el lugar de la tragedia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas