POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes de los partidos políticos mayoritarios coincidieron ayer en que deben ser prioridades del gobierno para el 2005, mantener la estabilidad y crecimiento económico, generar ingresos y empleos, mejorar el servicio energético, enfrentar la delincuencia y sanear la administración pública.
Sobre lo que deben ser los objetivos del gobierno hablaron la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Raful; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, y Ramón Rogelio Genao, secretario de Organización reformista, y el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutierrez Félix.
Antún Batlle dijo que espera que en el 2005 el gobierno junto al pueblo dominicano pueda mejorar las condiciones de vida de la población, que se vio muy afectada en este año que concluye.
Asimismo, Genao entiende que los retos del gobierno se fundamentan en reducir y eliminar el déficit cuasi fiscal, por considerar que es el principal problema del país.
Dijo que es un reto difícil del gobierno completar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustados a la disposiciones de ese acuerdo y generar los ingresos para que no haya crisis en los servicios de manera especial el eléctrico, lograr mayor empleos y combatir efectivamente la inseguridad que se ha apoderado del territorio nacional.
En tanto, Gutiérrez Félix citó como primer objetivo del gobierno el terminar de sentar las bases de la economía del país, reorganizar la administración pública, limitar el gasto público, el que aseguró es grande porque hay mucha gente que no tiene funciones en el tren gubernamental y no tienen nivel educacional para desempañar cargos que ostentan.
Asimismo, consideró como prioridad la activación del aparato productivo nacional y el tomar las medidas y precauciones necesarias para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico como el ocurrido en la India, en el orden de la salud, trabajo, educación y transporte, el que aseguró es un caos.
También consideró que el gobierno debe mantener el perfil de la decencia y honestidad de la administración pública sin cometer los errores del pasado.
Dijo que el gobierno está dando pasos correctos en la dirección porque a la cabeza está el doctor Fernández, quien aseguró es un hombre muy prudente y discreto, lo que estimó cualidades y virtudes de un político.
Resaltó que la administración está respaldada por un equipo de mujeres y hombres peledeistas y de otras parcelas políticas que reúnen las condiciones para reencauzar al país de nuevo en el camino iniciado durante el período del 1996-2000.
Señaló que el gobierno del PRD que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía retrocedió los logros alcanzados durante el pasado cuatrienio peledeísta.
Abogó porque en el 2005 el gobierno del PLD reordene todo el aparato productivo para que se vuelvan a generar miles de empleos, así como se reduzca el gasto público innecesario.
«Un país lleno de empleados públicos sin nada que hacer es llamado a la quiebra como ha quedado, porque el PRD dejó moralmente y materialmente abatido al país, el PRD es el sida de la familia dominicana. Es una infección contagiosa, que todo lo destruye», subrayó Gutiérrez Félix.
Dijo que el PLD está obligado a enfrentar esa situación, dándole su pleno apoyo al gobierno y a los funcionarios.
En tanto, Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República expresó que el gobierno ha tenido buena aceptación de la población, aunque expresó que quisiera que se pusieran de acuerdo para generalizar la ejecución del presupuesto compartido, que se aprobara la ley de compras y de transparencia, así como que se tenga una gran salida del problema energértico.
Entiende que el PRD tiene que hacer una oposición útil, positiva y transformadora al gobierno.
Advirtió que el país tendrá un año 2005 duro, ya que el acuerdo con el FMI es muy rígido y el gobierno tiene que cumplir metas duras.
Manifestó que el PRD tiene que saber que es un problema del país, por lo que se tienen que buscar salidas en conjunto.
En tanto, Raful citó como desafíos del gobierno para el 2005 el preservar el clima democrático del país, combatir y seguir una política de enfrentamiento de la delincuencia, sanear la administración pública, la que a su entender desde el 1844 el Estado nació corrompido porque su propia naturaleza es corrupta.
Asimismo, consideró como retos el tratar de combatir y sanear los efectos de la corrupción y fundamentalmente impulsar las fuerzas económicas productivas para que el país se desarrolle a plenitud.