Políticos deben darse cuenta
encuestas no crean la realidad

Políticos deben darse cuenta<BR>encuestas no crean la realidad

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
En un análisis entre  representantes en el país de tres firmas encuestadoras que coincidieron en sus pronóticossobre el triunfo en primera vuelta del  presidente Leonel Fernández, se concluyó en que cada vez más  los políticos deben darse cuenta  de que las encuestas no crean una realidad, sino que  asumen una realidad ya existente.

También evidenciaron entre las  formas de darse cuenta cuando una firma encuestadora es  fantasma y carece  de  métodos correctos de investigación, es cuando no da a conocer su domicilio.

El análisis fue hecho en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, bajo la moderación del  periodista Huchi Lora, que tuvo como invitados a Bernardo Vega, respensable en el país de la  firma Penn Schoen and Berland;  Ramón Tejada  Holguín y Wilfredo Lozano, de Noxia CIES, y Rafael Acevedo, de Gallup, firmas contratadas por diarios dominicanos cuyos   pronósticos  acertaron  con relación a los resultados de las elecciones presidenciales efectuadas la semana pasada, en las que  fue reelecto el presidente Fernández.

Las firmas encuestadoras que más se alejaron de los resultados reales de las elecciones recién finalizadas fueron aquellas “fantasmas que no dieron dirección ni teléfonos”, dijo el economista Vega. Las fantasmas, según él, cuando informan los sondeos no dan a conocer números de teléfonos reales, el email y dirección donde localizar a la empresa responsable de la encuesta de que se trate.

Acevedo calificó como mala práctica, de parte de algunos medios de comunicación, no decir quién paga una encuesta.

A su vez, Tejada Holguín y Lozano recomendaron que sobre el  tema de las encuestas se realice, en   un ambiente académico, un análisis entre representantes de las principales firmas encuestadoras, para discutir sobre la experiencia reciente en el país al respecto.

Capacidad

Bernardo  Vega dijo que hay países, como Francia, por ejemplo, donde no se pueden publicar los resultados de una encuesta si la empresa que la realiza no está registrada y para registrarse se requiere evidenciar que posee cierta capacidad técnica para realizar este tipo de trabajo.

El economista hizo la referencia ante un  comentario de Huchi Lora con relación a que de  once encuestadoras que publicaron sondeos en el pasado proceso electoral reciente, siete estuvieron dentro del margen de error,  y las demás  estuvieron  lejos de la realidad.

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