Políticos del PLD y PRD refutan predicciones

Políticos del PLD y PRD refutan predicciones

La advertencia  de expertos, de que el país camina hacia una crisis institucional, encontró ayer la objeción  de los dirigentes políticos José Tomás Pérez, peledeísta, e Ivelisse Prats de Pérez,  perredeísta.

Mientras que el  diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresosta, coincidió con los expertos.

En el almuerzo del Grupo Corripio, los sociólogos Wilfredo Lozano y Cándido Mercedes, el escritor Andrés L. Mateo y el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, opinaron que el país es enrumbado a una crisis institucional, empujado por el manejo patrimonial del Estado y por la violación a la Constitución. 

Pérez, funcionario del gobierno y ex senador, dijo que el país está lejos de una crisis institucional, que la nación  se ha ido organizando poco a poco y que, por lo tanto, no es la misma de  hace 20 años.

   Destacó que el fortalecimiento que él percibe se evidencia en nuevas normas legales para la transparencia,   las leyes de presupuesto, de contraloría, y la supervisión de la Cámara de Cuentas. Empero, sí aconsejó a los partidos políticos fortalecerse mediante un pacto que  erradique el clientelismo.

Atribuyó ese mal político a la inestabilidad del empleo en la administración estatal y al irrespeto a la carrera civil.

En tanto  Prats de Pérez consideró dramáticas tales  predicciones, sobre las que dijo  “que pudieran tener la mejor intención de alertar a la sociedad frente al peligro de llegar al “precipicio” y para que tomemos otro rumbo”.

Comparte ideas. El diputado Castillo   recordó su insistencia en que el proceso constitucional incluyó cambios importantes pero  documentales,  que no reflejan un cambio en los valores, aptitudes, creencias de la clase dirigencial del país.

Consideró que se  necesita profundizar el proceso de cambio. Opinó que la revolución democrática  pasa por lograr que la gente dependa lo menos posible del favor político o del clientelismo.

Publicaciones Relacionadas