Políticos difieren al enjuiciar opiniones
de López Rodríguez sobre partidos, campañas

Políticos difieren al enjuiciar opiniones<BR>de López Rodríguez sobre partidos, campañas

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo ayer estar opuesto a la posición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de que el Estado no financie a las organizaciones políticas, tras señalar, que el aporte estatal a los partidos a través de la JCE es una contribución del pueblo al sostenimiento de la democracia, por cuanto evita a las entidades ser dependientes de los grupos económicos.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, consideró que debe ser bien recibida una propuesta que venga del cardenal López Rodríguez, empero, informó que se comunicó con el prelado para visitarle la próxima semana, a los fines de conocer a fondo sus sugerencias.

El cardenal López Rodríguez planteó que la campaña política se establezca en sólo dos semanas y que no se entreguen fondos a los partidos políticos.

Al respecto, el PRD a través de su presidente expresó que se solidariza con el cardenal López Rodríguez de reducir el período de campaña, pero a los tres meses que establece la ley, comenzando con limitar el proselitismo permanente del presidente de la República que tiene y usa indiscriminadamente todos los recursos del Estado.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, Alburquerque señaló que todos los países del mundo cuya democracia se engrandece cada vez, se debe a la comprensión del Estado de la importancia de sus entidades partidarias.

Aseguró que en República Dominicana el soporte del Estado a los partidos políticos fue una conquista del extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, quien en la crisis del 1994 logró la aprobación de un proyecto de ley consensuado por los partidos políticos para dicho sostenimiento.

Asimismo, el dirigente perredeísta consideró que la Junta Central Electoral (JCE) debe seguir siendo garante de la fiscalización de los fondos que se les da a los partidos políticos.

De su lado, Gómez Casanova dijo que aunque establecerá comunicación con el cardenal López Rodríguez, el PRSC mantiene su posición de que los partidos políticos se aboquen a un acuerdo para que se sancione la ley de partidos políticos que cursa en el Congreso Nacional, a los fines de que haya una fiscalización de los gastos y el tiempo de la campaña electoral.

El  artículo 49 de la Ley Electoral establece respecto al financiamiento de los partidos políticos reconocidos por la JCE, que a estos se les consigna un 0.5% de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales, así como 0.25% en los años preelectorales.

También esa misma ley establece en 90 días el período para las campañas electorales, que debe ser vigilado por el tribunal de elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas