Políticos opinan sobre editorial del Times

Políticos opinan sobre editorial del Times

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que la visión del periódico The New York Times sobre la crisis del país se queda corta, porque la situación de la República Dominicana es más grave.

Asimismo, la vicepresidenta y aspirante presidencial, Milagros Ortiz Bosch, dijo que «creo que nos estamos perdiendo a un gran líder en tiempo de crisis, y tenemos un precandidato, por eso no estoy yo con la reelección».

En tanto, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, dijo que no le gusta que los extranjeros opinen de los asuntos dominicanos, «de manera que aunque ese periódico tiene su derecho a opinar lo que quiera no me hago partícipe ni me solidarizo con opiniones de extranjeros sobre asuntos dominicanos».

Los tres dirigentes políticos opinaron por separado sobre lo que salió en uno de los editoriales de The New York Times, que considera «que los dominicanos estarían mejor si el presidente (Hipólito) Mejía pasara los meses que le quedan trabajando por fortalecer las instituciones del país».

También opina que hoy la economía dominicana está al borde de la quiebra en contraste con finales de los años 90 en que era la de más rápido crecimiento en América Latina.

«El presidente Mejía, quien había prometido no postularse de nuevo, lo está haciendo, una medida tan impopular que su partido está en rebeldía», alega el diario.

En uno de sus tres editoriales, el titulado «República Dominica en crisis», el diario norteamericano atribuye el malestar de la economía «en gran medida a la quiebra de un banco y sus consecuencias, un descenso debido al clientelismo, la corrupción, y una débil regulación y control».

Agrega que el gobierno ha introducido algunas mejoras a regañadientes, pero que sus políticas y estilo clientelista empeora en la medida que se acercan las elecciones de mayo.

[b]PARED PÉREZ[/b]

En ese sentido, el vocero del PLD consideró que la crisis es la más grave vivida en el país no solamente desde el 1990, sino desde la caída del régimen de Trujillo.

Manifestó que si bien la crisis se debe a que el gobierno no se ha dedicado a gobernar los destinos de la Nación, aún dedicándole todo el tiempo no sería suficiente para resolver la crisis, porque ese no es el asunto sino falta de capacidad de los actuales gobernantes.

Manifestó que el manejo dado a la crisis del Banco Intercontinental (BANINTER) ha incidido de manera negativa a la crisis, pero además por el gobierno satisfacer a unos cuantos ricos, violando la ley monetaria.

Entiende que lo determinante para la crisis del país han sido la incapacidad del gobierno y las medidas económicas que han afectado la calidad de vida de los dominicanos.

Dijo que todo esto se debe a la política clientelista y de corrupción que ha llevado a cabo el actual gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas