Dirigentes políticos y diputados de diferentes partidos abogaron por que se establezcan responsabilidades por el caso de soborno en la compra de los ocho aviones Súper Tucano, luego que la empresa fabricante hiciera la confesión.
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo que espera una investigación sobre el caso de soborno en la compra de las aeronaves.
Para el diputado Reformista Víctor Bisonó, el hecho de que la empresa Embraer admitiera haber pagado 3.5 millones de dólares a funcionarios dominicanos, le da una gran oportunidad a las autoridades locales para establecer responsabilidades.
Similar postura tienen sus colegas Josefa Castillo y Ronald Sánchez del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De su lado el oficialista José Luis Cosme entiende que deben ser sometidos a la justicia todos los que resulten vinculados al caso, sin importar su posición.
Involucrados en Caso Súper Tucano en RD. Se recuerda que en agosto pasado, fueron arrestados por su presunta responsabilidad en el mismo, los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Fernández, quienes fueron puestos en libertad condicional; el coronel Carlos Piccini, quien cumple tres meses de prisión preventiva; y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, cuyasentenciafue libertad condicional, presentación periódica e impedimento de salida.
Ver video: Embraer paga multa por dar sobornos en RD:
EMBRAER pagará más de 200 millones de dólares. La empresa brasileña fabricante de aeronaves Embraer SA pagará hasta 205 millones de dólares para que termine una investigación sobre sobornos pagados a funcionarios extranjeros a cambio de ayuda para venta de aviones. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que Embraer creó registros falsos para ocultar algunos de los pagos realizados como comisiones por venta.
Ejecutivos de alto rango de la compañía aprobaron los pagos a pesar de indicios de que el dinero probablemente sería para funcionarios extranjeros, señaló la SEC.
La agencia acusó que Embraer obtuvo ganancias por más de 83 millones de dólares por ventas vinculadas a sobornos a funcionarios en India, Arabia Saudí, Mozambique y República Dominicana.
Embraer dijo en un comunicado que admitió la responsabilidad y llegó a un arreglo para finalizar las investigaciones realizadas por la SEC, el Departamento de Justicia estadounidense y autoridades en Brasil.