Políticos que tienen COVID-19 tras campaña electoral

Políticos que tienen COVID-19 tras campaña electoral

A partir del sábado 27 de junio el propio presidente Danilo Medina encabezó eventos políticos con grandes aglomeraciones. Fuente externa.

El período de proselitismo político en el que se celebraron mítines con grandes aglomeraciones ignorando el distanciamiento social y demás medidas de prevención empezó a cobrar factura entre los candidatos que buscaban el voto popular.

La diputada electa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Valverde, Zaida Polanco, fue la primera víctima. Polanco anunció que tenía coronavirus el 3 de junio y falleció el sábado pasado.  

El fin de semana también se supo que habían contraído el virus el diputado del PRM, Elías Báez; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el diputado electo de San Cristóbal, Gustavo Lara; la diputada electa por Bahoruco, Olfanny Méndez; la diputada electa de Nagua, Priscila De Óleo; y el senador electo de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Los casos que se hacen públicos corresponden a candidatos ya electos, pero el contagio del virus también podría estar afectando a muchos de sus seguidores. Muestra de eso es el repunte reciente de contagios y muertes registrado por el Ministerio de Salud Pública a dos semanas de las elecciones (aproximadamente el tiempo que se tarda el virus en incubarse).

En San Pedro de Macorís fueron contagiados la candidata a la alcaldía, Vilma Torres Hazim, esposa del senador José Hazim Frappier, que también tuvo la enfermedad. Igualmente fueron afectados su hija, Kamel Hazi, y su sobrino Carlos Pestana Torres.

También está afectada de COVID-19 la diputada electa del PRM, Carolina De Paula, y su esposo, Héctor Luis Febles.

El alcalde Raymundo Ortiz y el regidor del Ayuntamiento, Carlitín Calcaño, también sufren la enfermedad.

Por el municipio de Santo Domingo Norte, el diputado electo Enmanuel Morales. En Mao, provincia Valverde, dieron positivo Andrés Templer y el alcalde Odalis Rodríguez.

Otros que ya fueron afectados, pero lograron superar la enfermedad fue el presidente electo, Luis Abinader, quien anunció el 10 de junio que había dado positivo a una prueba PCR. Permaneció en aislamiento hasta el 23 de junio, cuando él y su esposa, Raquel Arbaje, dieron negativo a otro examen.

Poco después de las elecciones municipales del 15 de marzo el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, fue contagiado del coronavirus.

También tuvieron coronavirus el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; la viceministra de Política Exterior Bilateral, Peggy Cabral; y el senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

Publicaciones Relacionadas