Políticos se oponen a extensión período

Políticos se oponen a extensión período

Euclides Gutiérrez Félix, dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana y Tony Raful, presidente en funciones del oficialista Partido Revolucionario Dominicano, expresaron ayer su desacuerdo con la intención de los legisladores de unificar las elecciones nacionales con una extensión de dos años a favor de los actuales diputados y senadores.

Gutiérrez Félix consideró que tal propósito sería “un absurdo”, mientras que Raful dijo estar opuesto a que los legisladores busquen prolongarse el período legislativo, aunque favoreció la unificación de las elecciones.

Los dirigentes políticos fueron entrevistados por separado sobre el propósito de los diputados de reformar la Constitución para unificar las elecciones el mismo año, aunque con algunos meses de diferencia.

Cuatro senadores oficialistas dijeron que ese proyecto cuenta con amplio respaldo en el Senado. El legislador de la cámara alta Pedro Antonio Luna admitió que a través de las enmiendas se aumentaría en dos años el período de los congresistas y ediles.

Gutiérrez Félix, quien es jefe de campaña del PLD en Santiago, advirtió que esa organización ha hecho oposición a esos intentos de extensión legislativa, así como a los proyectos de leyes que dividió el Distrito Nacional en provincia y cuatro municipios y la subdivisión de esa demarcación que se que plantea ahora.

El dirigente peledeísta manifestó que es un absurdo el pretender extenderse el período una representación de legisladores mayoritaria que es cuestionada y está integrada por gente sin condiciones laborales e intelectuales, los que dijo su mayoría han auspiciado escándalos dolorosos.

Criticó que los legisladores hayan sido incapaces de enfrentar con responsabilidad el crimen ecológico de lesa patria, como lo fue el desembarco del material denominado rockash, en la parte norte del país.

«Nadie estará de acuerdo con extender el mandato con un grupo que se han constituido en pandillas, que ha hipotecado al país con los préstamos para su beneficio a expensa de la miseria y del hambre de los dominicanos», subrayó.

Gutiérrez Félix dijo que su posición y la del PLD es la de oponerse a todos esos desaguisados y violaciones a las imposiciones constitucionales del país.

«Quieren seguir haciendo negocio a expensa del pueblo como el negocio del Rocaks, en esos permisos y exoneraciones hay envuelto cerca de 5 ó 6 millones de dólares en manos de funcionarios del gobierno y el procurador general de la República calla ante eso, cuando el rumor de la opinión pública procura acción e investigación inmediata por parte del Ministerio Público», dijo.

[b]HABLA RAFUL[/b]

En tanto, Raful dijo que en el PRD no se ha discutido el proyecto internamente ni ha sido sometido a su Comisión Política, que es el organismo que aprueba las iniciativas políticas.

Empero, el dirigente perredeísta expresó que el PRD siempre ha dicho sobre la conveniencia de que se unifiquen las elecciones y se celebren en el mismo año para evitar la pérdida de tiempo y dispersión de recursos.

Raful dijo que no está de acuerdo con que los legisladores extiendan su período más allá del tiempo por el que fueron elegidos.

Entiende que se debe buscar una fórmula para producir una reforma de esa naturaleza en la Constitución de la República.

Sostuvo que se plantea la unificación de las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, debido a que las campañas separadas afectan los planes de desarrollo y producción de la República Dominicana.

«La prolongación no debe ser porque fueron elegidos por cuatro años y no se correspondería con la Constitución prolongarse dos años más porque no es correcto y no fueron dados por el voto popular», subrayó.

Asimismo, dijo que en estos momentos no hay condiciones para modificar la Carta Magna y aseguró que en otro espacio puede haber tiempo para discutirse una reforma constitucional con la participación de todos los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas