Políticos y diplomáticos a la espera de resultados

Políticos y diplomáticos a la espera de resultados

POR MARÍA MERCEDES  
Anteayer, 2 de noviembre, el mundo tuvo sus ojos puestos en las elecciones estadounidenses, y claro, República Dominicana no fue la excepción, pues cada habitante de este país estaba muy pendiente del desarrollo de ese certamen, en el que compiten por la presidencia el demócrata John Kerry y el actual presidente, el republicano George W. Bush, quien al momento de redactar esta información se perfilaba como ganador de la contienda.

Cuando aquí en Quisqueya cayó el crepúsculo, se vivió unas horas festivas, mientras que en Estados Unidos realizaban el escrutinio de los votos. Esto así, porque el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell y su esposa Marie Hertell ofrecieron una recepción en su residencia para celebrar la noche de las elecciones estadounidenses.

Los anfitriones recibieron a sus invitados en un ambiente de celebración caracterizado por el uso de los colores patrios: rojo, azul y blanco, los que se distinguían en los globos, guirnaldas y banderines que fueron utilizados en la decoración de la residencia para esa gran fiesta de la democracia.

Mientras iban ocupando los diferentes espacios de la sala, los invitados veían en los dos monitores colocados a la derecha y a la izquierda, los últimos detalles del proceso electoral reportados por las más importantes cadenas noticiosas de ese país.

Luego de saludar de manera formal a los funcionarios gubernamentales, representantes del Congreso Nacional, de los partidos políticos dominicanos, empresarios, académicos, diplomáticos e integrantes de la prensa que se dieron cita al ágape, el Embajador destacó que esa noche de elecciones no sólo representa la carrera para presidente y vicepresidente, sino también para funcionarios estatales y locales.

“Cada cuatro años, el pueblo estadounidense elige a su presidente. A veces gana el mandatario de turno, otras veces el candidato opositor y, a veces, los candidatos que luchan por alcanzar el más alto cargo de nuestro país son ´nuevos´ . Esta noche, además de escoger a la persona que ocupará la presidencia, también elegirán a 435 miembros de la Cámara de Representantes, una tercera parte de los escaños al Senado y también, en muchos Estados, se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y legisladores estatales. Es más, en mi país, hasta se elegirá al alguacil del Condado de Bergen, en el estado de New Jersey”, indicó. 

El diplomático agregó que aunque la atención de los estadounidenses estaba enfocada en la carrera presidencial, “es importante entender que las ruedas gubernamentales de todo el país giran suavemente y que, no importa cuál sea el resultado, será el pueblo de nuestra nación el que saldrá ganando porque habrá ejercido libremente su derecho – consagrado en la Constitución – de emitir  sus votos libremente–”.

Por último dijo: “Marie y yo estamos muy complacidos de darles la bienvenida a todos ustedes para que compartan esta noche tan importante con nosotros.  Esperamos que se diviertan y que aprecien la importancia de esta celebración. Como le gusta decir al presidente Bush y, debo confesar, espero que tenga cuatro años más para decirlo… mi casa es su casa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas