Políticos y sociedad civil a favor se congele cantidad  diputados

Políticos y sociedad civil a favor se congele cantidad  diputados

Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, favorecieron ayer la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  que en una reforma constitucional se congele el número de legisladores.

Al ser consultados por este diario opinaron sobre el particular el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; el vocero del bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, y los directores ejecutivos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Cueto,  y de Participación Ciudadana,  Javier Cabreja.

También opinaron sobre  el planteamiento  hecho por Valentín, en torno a unificar la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

FINJUS
Castaños Guzmán  expresó que  FINJUS saluda las propuestas de Valentín, relativas a que la sociedad dominicana pondere cambios en la estructura y funciones del Congreso Nacional, de forma que pueda ser más ágil, eficiente, representativo y acorde con las realidades de nuestro país.

Entiende que se deben discutir sobre  las bondades y desventajas de tal diseño legislativo en comparación con el modelo actual y todo con la finalidad  que  el país salga fortalecido.

Participación Ciudadana.  Cabreja recordó que esa institución propuso en las consultas populares para la reforma constitucional el congelamiento del número de diputados, ya que, eso beneficiaría al país, en términos de un mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados y un mayor ahorro de recursos públicos.

En tanto, sobre la propuesta de unificar las cámaras legislativas, Cabreja dijo que en un marco de discusión sería interesante  posteriormente fijar posición al respecto.

La Cámara de Diputados tiene 178 legisladores y el Senado 32.  

La oposición  y FLACSO opinan
Para el director de la FLACSO   la propuesta de Valentín es juiciosa, porque empieza a poner a reflexionar a la sociedad   de cara a una próxima reforma constitucional. Favorece que la reforma se haga  para controlar el crecimiento exagerado de los diputados.

Aboga porque no sólo la Cámara de Diputados sea más ágil y eficiente. Entiende que hay que cambiar la mentalidad  que el Estado es un receptor de empleos.

Entiende que con la  propuesta de Valentín se optimizarían los recursos, sin perder los principios y valores de la democracia.

En cuanto a una sola cámara, Cueto dijo que la misma tiene razón de ser. Propone que ese tema  debe ser reflexionado con suficiente debate por parte de los líderes políticos y toda la sociedad, para que se  defina el Estado que se quiere.

En tanto, el secretario general del PRD dijo estar de acuerdo en  buscar una solución a  la cantidad de diputados, ya que en cada proceso electoral aumentan por el crecimiento poblacional.

Asimismo, José Mera dijo ser contrario al sistema unicameral, tras señalar que la experiencia del país de dos cámaras legislativas ha sido positiva, a pesar de sus altas y  bajas.

También Genao favorece que se mantenga el sistema bicameral y dijo  estar de acuerdo que se congele en 178 el número de diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas