Politóloga afirma encuestas más creíbles son las de medios de comunicación

Politóloga afirma encuestas más creíbles son las de medios de comunicación

La politóloga Olaya Dotel declaro que los candidatos a la Presidencia de la República no tienen propuestas hacia las mujeres pobres y que existen muchas encuestas, pero la población en las que más cree es en las que realizan los medios de comunicación.

La investigadora social expresó que el hecho de que se este utilizando el número como un instrumento de campaña, hace que el que resulta perjudicado, tenga duda sobre la forma en que se ha construido la encuesta.

Dotel afirmó que  la gente tiende a distanciarse más de las encuestas que no corresponden a medios de información.

Dijo que existen muchas encuestadoras y unas que tienen tradición, aunque se tiende a confiar más en las que pertenecen a medios informativos, como la Gallup/Hoy y la Penn, Schoen & Berland”.

Entiende que  la encuesta de un medio de información lo que busca es construir noticias, para su análisis.

Cree que por tratarse de un tema tan delicado, que no se atreve a cuestionar a ningunas de las firmas encuestadoras.

“Lo que yo si llamo la atención es por la desnaturalización del instrumento de la actividad, como resultado del uso que se le esta dando como instrumento de campaña, al ser entrevistada por la periodista Llennis Jiménez, en el programa Despacho Informativo,  que se difunde por Santo Domingo TV, los sábados, a las 7:00 de la noche.

Aclaró que la gente tiene que comenzar a pensar en lo que necesita para tener una mejor vida y medir las ofertas. En ese sentido, estima que la ciudadanía debe preguntarse cómo va a construir eso.

Sin propuestas para las mujeres

Dotel afirmó que es extremadamente vacío el discurso que tienen hacia las mujeres los candidatos a Presidencia de la República, ya que  no tocan sus necesidades, como por ejemplo, lo que requieren las madres que viven en los barrios pobres.

Señaló que las mujeres que habitan los sectores de escasos recursos necesitan de un lugar para dejar a sus hijos y a esto, los candidatos no se refieren.

Dotel, quien es politóloga, deploró que ningún candidato se haya comprometido a garantizar que por cada cantidad de habitantes va a haber un centro de atención para niños, con lo que posibilitara que las mujeres se integren al sector laboral y garantiza la educación inicial de los pequeños.

Criticó que el discurso y la oferta de los candidatos políticos no se acerquen a lo que será la esperanza de construir una mejor vida para los hombres y las mujeres de este país.

Manifestó que ninguno de los candidatos políticos que tercian en las elecciones ofrecen un cambio del modelo económico y social de país, refiriéndose a Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Hipólito Mejía, ex presidente y aspirante a la nominación por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dotel, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),  afirmó que la campaña política además de ser un discurso vacío, es una campaña negativa, que se base en decir que el otro haces peor.

Preciso que en lugar de resaltar quien lo puede mejor, la campaña lo que enfoca es a quien fue más ladrón y al que invirtió peor.

La experta en investigación sobre el gasto económico aconseja a la población votar por el candadito que entienda tiene mas moral y que aproveche para demandar que se cumpla con la inversión pública de calidad, manejo racional y transparente de los recursos públicos.

Discurso vacío

Dotel expresó que una de las características del discurso de la campaña política es que esta vacío, debido a que se dan las mismas promesas, pero superficiales.

Explicó que se promete comida, más empleos, pero, ¿qué tipo de empleo? “Empleo de baja calificación, bajo salario, con poca o nada de protección. Ese es el tipo de empleo que estamos prometiendo”.

Sostuvo que las propuestos de los candidatos políticos deberían referirse al tipo de actividad económica que se va a incentivar, lo que van a hacer los candidatos para elevar el nivel de competitividad de la industria nacional, sobre todo, en contextos internacionales, con firmas de acuerdo, como el Acuerdo de Libre Comercio entre la

República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA), que ha estado perjudicando a la producción nacional.

Enfatizó que los aspirantes a la presidencia de la República deberían ocuparse de establecer lo que harán para fortalecer los destinos productivos, el campo y llevarlo a que sea competitivo, sobre todo, con sus pares de Centroamérica.

 

 

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