El politólogo Belarminio Ramírez Morillo advirtió hoy que una parte muy importante del electorado dominicano siente disgustos con los partidos y con la política, por lo que será un gran reto de los candidatos para las elecciones del 2016 lograr concitar su interés y respaldo.
Proclamó que el proceso persuasivo en la campaña de las elecciones próximas requerirá de mucha inteligencia porque el perfil psicológico de la ciudadanía va cambiando con respecto a los políticos y la política.
“El votante de hoy es libre y es independiente y presta atención a las propuestas de los productos, a lo temático, el votante de hoy en esa situación crítica visualiza el futuro y percibe en cada medida cuáles de los productos puede beneficiarle mañana”, adujo.
Comentó que el cambio del perfil psicológico del votante obedece al cambio de la era de la comunicación aumentada, hace que éste reciba un amplio caudal de información cada día, hora y minuto.
Consideró que con este panorama el votante construye sus propias conclusiones sobre los hechos noticiosos que suceden.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que lograr empatía cognitiva y emocional con ellos requerirá un uso bien eficaz del marketing político vinculado con la psicología social.
Ramírez Morillo aconsejó que frente a este nuevo esquema mental, haya que hacer un rediseño del discurso del estilo tradicional de hacer campaña, para lograr empatía con una ciudadanía que ha ido avanzando mucho más que los liderazgos.
Comentó que en las próximas elecciones estarán compitiendo en escena más de 50,000 productos electorales, porque independientemente de las alianzas hay muchos partidos que concurrirán solos a los comicios.
“En cierta medida habrá una invasión visual y eso es un poco preocupante porque no hay criterios en la mayoría de las campañas, y van a comenzar a colocar vallas, afiches y pancartas de forma abusiva, invadiendo la privacidad”, recalcó.
Sostuvo que las ideologías políticas se han diversificado porque cada producto, candidato o candidata lo que hace es definir su propia ideología en función de los temas de interés político.
“El proceso que viene va a requerir de un discurso visionario, de un mapa de futuro, los productos que van a concitar más interés de los votantes serán aquellos que optimistas y visionarios que quieran dibujar un porvenir donde el votante se perciba beneficiado”, subrayó.
Consideró que a nivel presidencial hay prácticamente una definición política porque las candidaturas ya están escogidas, faltando solo la proclamación formal en algunos casos, como el del presidente Danilo Medina.
Recordó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó a Luis Abinader como su candidato presidencial, el cual polarizará con Medina el proceso electoral.
“Los partidos ya están definiendo las boletas congresuales y municipales, pienso que en unos 60 días, las organizaciones habrán definido esa parte del proceso”, acotó.
Ramírez Morillo planteó que ahí es cuando la campaña electoral comenzará formalmente. “Hasta que no hay candidaturas formales, no hay campaña electoral propiamente dicha”, significó.