Politólogo argentino: estrés democracia tiene riesgos

Politólogo argentino: estrés democracia  tiene riesgos

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales Mario Riorda, afirmó ayer que uno de los problemas fuertes de la región es el “estrés de la democracia”, el cual pone a veces en riesgo a los partidos políticos y a la institucionalidad y utiliza como rehenes a los propios ciudadanos electores.
Dijo que otra característica propia de América Latina es la “hiperpesonalización” de la política, la cual se ha exacerbado en tanto y en cuanto “puede pujar y hacer crujir los límites de las instituciones”.
El politólogo y catedrático universitario argentino, quien se encuentra en el país, habló durante una entrevista para Hoy, en la que abordó la situación política actual de la región, incluida la de República Dominicana, el rol de la prensa y las redes sociales, e hizo una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en las campañas electorales.
Peligros de “ego político”. Afirmó que la personalización o liderazgo mesiánico ha ido generando un proceso que minimiza el peso específico de los partidos políticos, que no son reducidos a una escala de cero pero que sí han perdido su peso relativo.
Situación actual en RD. La atribuyó a que el grueso de los partidos políticos está muy amontonado y eso hace que las diferencias lejos de ser discernidas a través de lo que generalmente hacen las ideologías o los posicionamientos, “sean mucho más discernibles desde las diferencias personales, desde la acumulación de poder interno”.
Agregó que también el tiempo, el desgaste, la personalización y la ocupación o amontonamiento ideológico producen esta situación, la cual dijo, no son solo características de aquí.
“Para mí la lógica de intentar pujar contra una institucionalidad simplemente en beneficio propio me parece aberrante y tiene que ver en realidad con los egos que ponen por encima esa pretensión egoísta antes que la mirada en conjunto del sistema democrático”, dijo el experto e investigador de crisis y desarrollo de branding gubernamental.

Afirmó que el “ego político” es entendible, razonable, para personas sometidas a tanto nivel de estrés, y además meritorio porque es motivador.
“Pero por otro lado el ego tiene también una pata un poco más grisácea, más condenable en todo caso, que tiene que ver cuando ese ego nubla decisiones racionales y sale a chocar contra la estabilidad de las instituciones, y mucho más del sistema democrático”, señaló.
Y parodiando una frase del historiador británico Arnorld Toynbee en momentos de la guerra fría, el politólogo agregó:
“Me parece que hay veces que esa tensión o escalada de tensión democrática pone en riesgo a los partidos políticos, pone en riesgo a la institucionalidad, utiliza de rehenes a los propios espectadores que en este caso son los ciudadanos (as) electorales”.
Opinó que tras las primarias internas celebradas en el país el pasado domingo, hay un elemento central en la crisis, o dos si se quiere: “uno la verdad y el segundo, la sobriedad o la discreción”.
Impartirá seminario. Riorda impartirá el seminario-taller “La maratón de comunicación política para candidatos” los días 6 y 9 de diciembre en el Hotel Sheraton, para facilitar herramientas que le faciliten éxitos en las elecciones 2020.
Mario Riorda
politólogo y catedrático
Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral (Argentina), exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); miembro del Foro Latinoamericano de Estrategias de Comunicación, consultor Político, experto en comunicación política, consultor en estrategia de comunicación para varios gobiernos y partidos en América Latina; ha sido profesor universitario invitado en diez países y autor de 15 libros que tratan sobre comunicación política. Ha participado como asesor en 120 procesos electorales y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además es investigador de crisis y desarrollo de branding gubernamental.

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