Politólogo considera es inminente la repostulación

Freddy Angel Castro Diaz. 12-09-18 Fuente Externa
Freddy Angel Castro Diaz. 12-09-18 Fuente Externa

El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro afirmó ayer que las declaraciones de la diputada Lucía Medina llamando a respaldar la reelección, constituyen una muestra contundente de que el sector del presidente Danilo Medina hará todo lo posible para lograr una modificación a la Constitución e imponerse en las elecciones de 2020.
En ese contexto, el experto en materia política considera que el primer mandatario debería honrar, en el menor tiempo posible, su palabra y fijar posición sobre el tema.
“Yo creo que el Presidente no debería dilatar más fijar su posición, porque está generando tensión y la sociedad está cada día más preocupada. La incertidumbre crece y esto puede afectar los indicadores económicos del país”, enfatizó.
Contra el tiempo. Según explicó Castro solo restarían, prácticamente, dos meses para que se produzca un desenlace.
“En abril, entiendo, el presidente Danilo tratará de imponer su posición en el Comité Político y en el Comité Central y en el mes de mayo reintroducir la reforma constitucional para poder inscribirse en las primarias de julio, conforme a la Ley de Partidos Políticos”, expresó.
Parecería ser, agregó el catedrático, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en sus manos uno de los retos más importantes desde su nacimiento que es mantener la unidad política y permanecer en el gobierno.
Alerta. Advirtió que si el PLD se divide, evidentemente, va a perder con todas las consecuencias jurídicas, políticas y penales que esto implica, tras recordar que el sector del expresidente Leonel Fernández también está tirado a la calle buscando adeptos y ha reiterado que no cederá en sus intenciones de volver al poder. “Al presidente hay que darle el beneficio de su propia palabra, él (Danilo) dijo que hablaría en marzo, faltan varios días para terminar el mes”, agregó.
En sentido general, al evaluar el panorama, Castro dijo que los indicadores políticos son cada día más complejos.
Y es que se agrega un nuevo ingrediente con el inicio de las asambleas reformistas que también representan una cuota importante en los aprestos reeleccionistas.
Objeción. Al ser consultado sobre las declaraciones emitidas en torno al tema por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, durante su participación en el programa El Informe, de Alicia Ortega, el politólogo, sostuvo que la diplomática dijo bastante claro que en su nación se respeta la Constitución.
“No hay una variación en la posición externada el año pasado por Estados Unidos con relación a la reelección. Lo único que esta vez, el mensaje estuvo revestido de mayor nivel de diplomacia. Desde Washington lo han dicho que a ellos no les gusta los terceros períodos y han formulado una crítica en ese sentido a Evo Morales, en Bolivia, con los llamados terceros períodos”, precisó.
En abril de 2018, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana mostró su rechazo a los gobiernos reeleccionistas, tras argumentar que no ayudan a la democracia de los países.
Constitución
El artículo 124 de la Constitución Dominicana establece: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser elegido por el período constitucional siguiente”. En 2015, la Carta Magna fue modificada para permitir un segundo mandato a Medina.