El abogado y politólogo, Nelson Espinal Báez, consideró que Estados Unidos debe regular el uso y porte de armas de fuego con urgencia, ya que en la actualidad presenta unos índices de violencia extraordinariamente altos.
Espinal Báez explicó que el gran temor no es el terrorismo islámico, sino el terrorismo interno de grupos de extrema derecha y algunos de izquierda, sumado a que cualquier persona sin experiencia, que no tenga récord criminal puede comprar un arma de fuego y no un revolver, sino un arma de asalto.
“La segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos del año 1789 establece que todo ciudadano norteamericano tiene derecho a portar arma de fuego y ninguna ley prohíbe el porte de armas…es un derecho bastante -sacrosanto- que se ha enarbolado desde hace muchos años”, informó el destacado abogado.
Biden pide restricciones de armas tras masacre en Texas
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, elcatedrático de la Universidad de Harvard precisó que ese país es guerrerista, donde el uso y porte de arma de fuego es parte de su cultura y de su identidad.
Al preguntarle ¿Qué piensa de las frecuentes matanzas que se producen en Estados Unidos de ciudadanos inadvertidos, perpetradas por individuos que invocan motivos religiosos o raciales para cometer estos hechos? Consideró que la sociedad norteamericana tiene carencias y no ha sanado aún las causas que dieron origen a la Guerra Civil.
Explicó, además, que allí existen serias limitaciones de educación, es una sociedad opulenta, consumista, cuyo esplendor económico no se corresponde con una educación y formación general de su ciudadanía.
Con masacre en Texas van 656 menores fallecidos en USA
“Siempre lo he dicho la sociedad norteamericana merece un sistema educativo que eleve en el sentido colectivo el nivel de educación y toma de conciencia de los temas esenciales para el país”, expresó Espinal Báez.
Dijo que esa sociedad tiene una visión muy puritana y conservadora que confunde los valores con la letra, una sociedad dividida con profundas diferencias que puede ser víctima de una guerra civil interna, con una situación social difícil de gobernar y cada vez más difícil de interactuar
El peligro de esa sociedad es más notable en estos tiempos de redes sociales, donde las informaciones corren al instante, aunque esto viene desde hace mucho tiempo, pero ahora se ve más rápido y con mayor virulencia, agregó.