El ex presidente Fernández durante un discurso contra la posible reforma constitucional que permitiría nuevamente la reelección del presidente de R. Dominicana, Danilo Medina, frente al Congreso Nacional. Santo Domingo Rep. Dom. 17 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
ÇPara el politólogo Freddy Ángel Castro el enfrentamiento entre Leonel Fernández y seguidores de Danilo Medina por la candidatura presidencial no ahondaría la crisis en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al final se unificaría en torno al ganador porque en esa organización no hay una cultura divisionista.
También consideró extemporánea la propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del expresidente Hipólito Mejía de una reforma constitucional para habilitar a Medina en el 2024. Entiende que éste último al parecer busca el respaldo del mandatario para ser candidato presidencial.
Castro calificó de natural que Medina agrupe líderes de su partido para disputar una candidatura a Leonel Fernández. Sin embargo indicó que con unas primarias abiertas y siete millones de electores no resulta fácil lograr una victoria porque en política los liderazgos no se transfieren. Además que para rebasar esa situación se necesitará un liderazgo carismático que no se construye tan rápido.
Cree que en las primarias primará la transparencia, el orden y el respeto y que los precandidatos tendrán que acatar los resultados de ese proceso.
Apuntó que si el PLD se divide pierde las elecciones, por lo cual varios dirigentes señalados en el caso de corrupción de Odebrecht estarán en el banquillo de los acusados.
En cuanto a la Junta Central Electoral (JCE) como árbitro, sugiere hacer una auditoría al software que desarrolló para el voto automatizado en las primarias, así como invitar a organismos internacionales para la observación y transparencia de este proceso.
PRSC-Mejía. Castro criticó la propuesta del PRSC y Mejía acabando de pasar la tensión de una posible reforma para habilitar a Medina, como si el país estuviera en una emergencia constitucional. “Tenemos un 911 constitucional que siempre estamos de emergencia cardíaca en términos de la reforma”, dijo al apuntar que sería volver a lo mismo con una reforma unilateral e inconsulta
Dijo que Mejía, precandidato del opositor PRM, hace poco se mostró partidario del modelo de dos períodos corridos y nunca más, por lo que no tiene explicación lógica plantear ahora habilitar a Medina.
Además castro preguntó “qué gana el PRM habilitando al presidente Danilo Medina…parecería que el expresidente Mejía está buscando que el presidente Danilo Medina lo ayude en las primarias de octubre”
En cuanto al argumento de unificar las elecciones, señaló que esto estaba ahí desde 2010 y ahora que se va a aplicar se plantea la separación.
En torno a que es para bajar gastos, indicó que la democracia tiene un costo político y económico, pero más se pierde en la dictadura y en la represión y más con una reforma constitucional unilateral que le genera tensión a la economía.
Baja del PLD
Señaló que los que participen en las primarias están obligados por mandato de ley y de estatutos a acatar los resultados. Además destacó que la confrontación política que tuvo el PLD alrededor de la reforma significó que el 11% por ciento de los electores les retiraran el apoyo. «Por primera vez la marca partido baja significativamente en las preferencias electorales».