Politólogo propone fuertes sanciones a la corrupción en nueva Ley de Partidos

Politólogo propone  fuertes sanciones a la corrupción en nueva Ley de Partidos

Guillermo Peña Capellán.

El politólogo y abogado especialista en derechos humanos, Guillermo Peña Capellán, propuso que en la nueva Ley de Partidos se contemplen sanciones económicas fuertes al clientelismo político, corrupción y financiamiento ilícito para prevenir nueva crisis electoral.

“De nada servirá una Ley de Partidos si no tiene sanciones económicas fuertes y una Junta Central Electoral que haga cumplir la ley. La vigente Ley Electoral 275-97, en sus artículos 87 y 88 establece que, el periodo electoral inicia desde el día de la proclama y nunca se ha cumplido”, indicó el politólogo Guillermo Peña Capellán, a través de una comunicación remitida a este medio.

El abogado especialista en Derechos Humanos y politólogo, propuso además que la nueva Ley de Partidos contenga paridad de género, una cuota de juventud de 25%, y un 10% para grupos vulnerables para garantizar la igualdad de género, la participación democrática de los jóvenes y la representación de los grupos vulnerables, derechos humanos que deben garantizarse en los partidos políticos y en los cargos electivos.

A juicio de Peña, “Los partidos políticos deben proponer una Ley de Partidos que tenga como principios y valores fundamentales como la transparencia, la igualdad de género, la justicia, la democracia, la diversidad ideológica, la alternabilidad del poder, entre otros”

Asimismo incluir la renovación de los organismos internos cada 2 años, celebrar las elecciones primarias el mismo día como se realiza en otros países bajo la supervisión del órgano electoral y regulas las campañas electorales a 1 año antes de las elecciones generales.

El politólogo señaló que, la transparencia electoral, el acceso a los medios de comunicación de manera equitativa, la regulación de las encuestas, la prohibición de la doble militancia, y la inclusión del voto en blanco, fortalecería el sistema democrático.

Peña Capellán sugirió además que los partidos y movimientos políticos estén obligados en la Ley a publicar en un diario de circulación nacional y en la página web del partido, las propuestas de campaña y programa de gobierno.
También destacó la importancia de que la nueva Ley de Partidos sancione con privación de libertad a toda persona que utilice fondos públicos de manera ilícita y multe de 200 a 500 salarios mínimos a quienes incurran en clientelismo político.

Finalmente señaló que se debe prohibir y sancionar las contribuciones o donaciones anónimas, de asociaciones delictivas o ilícitas, de empresas concesionarias y adjudicatarias del Estado, de gobiernos o entidades extranjeras, fundaciones o de personas en subordinación administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas