El reconocido politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que el sometimiento a la justicia de 14 personas por el escándalo de supuestos sobornos del caso Odebrecht, la mayoría de ellos altos dirigentes de los tres principales partidos políticos, tendrá una gran repercusión para esas organizaciones en el futuro inmediato, y de cara a los comicios del 2020.
Freddy Ángel quien además es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aseguró que el sistema de partidos políticos dominicano en la actualidad se encuentra en el ojo del huracán.
El experto en derecho constitucional explicó que independientemente de lo que decida la justicia con los inculpados, aun si estos salen absueltos, el impacto que tendrá Odebrecht para esas entidades es de impredecibles consecuencias.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el catedrático universitario recordó que los altos dirigentes que en la actualidad guardan prisión, pertenecen a los tres partidos que en las elecciones del pasado año obtuvieron más del 95 por ciento de los votos emitidos por los electores.
Dijo que a eso hay que agregarle que la última encuesta de Hogares de Endesa mostró que un alto porcentaje de la población asocia sus problemas socioeconómicos al flagelo de la corrupción, a lo que se agrega el éxito que en sus movilizaciones ha tenido el movimiento verde.
“Esto es un antes y un después en la lucha política, en la vida política y en la historia política de la República Dominicana, que se produjera un acontecimiento de 14 sometimientos donde principalmente afecta la cúpula política del país”, precisó el destacado politólogo.
Explicó que en ese remeneón han resultado con su futuro seriamente afectado cuatro presidenciables como son los altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montas, Radhamés Segura, Julio Cesar Valentín y el presidente del Partido Revolucionario Moderno Andrés Bautista.
Castro aprovecho su análisis para pedir la observación de las garantías procesales para los sometidos, respetar el debido proceso de ley, independientemente de las presiones que se puedan ejercer no importa de los litorales de donde provengan.
“Esto representa para el país en términos político, el elemento de mayor significación que va a repercutir primero, en la institucionalidad política de la República Dominicana ahora, y en las lecciones del 2020 que están prácticamente en curso desde el punto de vista histórico”, reiteró el cientista social.
Sostuvo que desde el punto de vista político hay un reto para los partidos es que, aunque se solidaricen con sus compañeros, no pueden dar a entender que accionan para obstruir la justicia, porque su sobrevivencia de esta crisis depende de que dejen que el proceso judicial fluya con las debidas garantías procesales.
El jurista fue claro en señalar en que en este proceso no ve ninguna intención de persecución política en el sometimiento de 14 personas por el caso de Odebrecht.
Enfatizó que independientemente de que en los sometidos y apresados no hay ningún funcionario correspondiente a los gobiernos del presidente Danilo Medina, sin embargo recordó que dentro de los encartados hay dirigentes de la corriente del primer mandatario.
Freddy Ángel asegura comisión para el informe de Punta Catalina abortó
El politólogo aseguró que con los últimos acontecimientos que han sobrevenido con el sometimiento a la justicia de 14 personas por el caso Odebrecht, la Comisión que debe rendir el informe sobre el proceso de licitación de las plantas Punta Catalina abortó.
“El sometimiento de César Sánchez que es el técnico más versado en el tema eléctrico, una persona que habla cinco idiomas, o sea hacemos estas anotaciones para que nadie piense que estamos persiguiendo o desnaturalizando no, es que el que sabe de esa comisión está siendo sometido por el procurador general de la República que es a su vez designado por el presidente de la República”, explicó el vicedecano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad estatal.
Agregó que ahí hay otro problema que subyace en el fondo del sometimiento, y que por primera vez se reflexiona en la opinión pública, porque ahí viene un problema de credibilidad sobre el informe de la Comisión.