Politólogos alertan Danilo y Leonel deben enviar un mensaje de unidad

Dibujo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe ponerle un “parche” a las diferencias grupales entre leonelistas y danilistas y enviar un mensaje de unidad, porque de lo contrario se producirá un caos, donde primarán los hechos de violencia, tal como sucedió el fin de semana durante las primarias de esa organización, afirmó ayer la politóloga Rosario Espinal.

Asimismo, la especialista favorece adoptar medidas disciplinarias contra aquellas personas que cometieron acciones vandálicas para evitar que vuelvan a repetirse.

“Si los dos líderes del PLD no envían una señal de unidad, por lo menos, de unidad pragmática, entonces eso va a tener muchas repercusiones hacia abajo. Si no hay una dirección arriba precisa, entonces, se producen todos estos incidentes”, recalcó la experta en ciencias políticas.

Falta de liderazgo. Explicó que los hechos registrados durante las primarias del PLD, donde al menos dos militantes murieron y una cantidad no especificada herida, refleja una falta de cabeza en la organización y que la dirección no cumple con su papel.

“Todo el que está en política quiere un cargo y hay personas que no son capaces de procesar esas necesidades, ni esos deseos de una manera adecuada”, recalcó Rosario.

Violencia generalizada. Afirmó que la República Dominicana es un país con mucha violencia, no solo política electoral, si no delincuencial, familiar y de otra índole, “por eso es importante que todos los partidos envíen un mensaje claro a su militancia de que no van a tolerar hechos violentos”.

Deterioro. De su lado, el politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo dijo que esto es el reflejo del deterioro del modelo de partidos.

El catedrático universitario sostuvo que los valores de afecto, respeto, amistad, consideración, solidaridad y hermandad que encasillaban el comportamiento de los miembros de las organizaciones partidarias, ahora están ausentes.

El analista político dijo que la conducta de los dirigentes tiene que ver con el afianzamiento de la personalización en detrimento de los valores, visión y misión organizacional.

De igual manera, manifestó que en el deterioro que vive la partidocracia, los propósitos particulares de los líderes y dirigentes han reemplazado a los intereses comunes de los integrantes de la organización.

El politólogo vaticinó que de no hacer los cambios y rediseños necesarios en el sistema electoral para modelar la vida interna de los partidos, la conducta violenta y anárquica podrá incrementarse en el futuro, ya que los partidos pierden la capacidad de autoarbitraje.

Urgencia. Ramírez Morillo dijo que espera que el liderazgo de los partidos entienda que la reingeniería de no debe posponerse más.

Alertó que la violencia en los procesos políticos electorales impacta en la población, genera las conductas de apatía, desinterés y abstención, ingredientes que corroen la legitimidad del sistema democrático.

El profesor universitario dijo que la actitud violenta es expresada en un grado mayor en las personas de menor nivel académico, y que en cierta medida, son expresión de la cultura clientelar.

Rompe tradición. Belarminio Ramírez manifestó que el PLD era el único de los partidos del sistema que no había caído en esta conducta

Sugerió al liderazgo máximo de esa organización oficialista, Danilo Medina y Leonel Fernández, que adopten las medidas, asuman los comportamientos y tracen las pautas necesarias para que la armonización vuelva, al igual que la disciplina y el respeto, para evitar más tragedias, más llanto.

ZOOM

Voto

Belarminio Ramírez sugirió que implementen el voto electrónico, tanto para las elecciones del 2020, como para las primarias de los partidos, de modo que las personas puedan ejercer el sufragio desde su aparato celular y su computadora, del mismo modo que como pagan un servicio con su tarjeta de crédito. Señaló que el voto electrónico, acompañado de una normativa que establezca un orden en las actividades de masas, de modo que sean limitadas y bajo techo, evitarían este tipo de tragedias.