Politur recupera tapas de alcantarillas robadas en la Zona Colonial

Politur recupera tapas de alcantarillas robadas en la Zona Colonial

Agentes de la Policía Turística, acompañados de un representante del Ministerio Público, apresaron a uno de varios miembros de una banda de ladrones que robó decenas de tapas de alcantarillas de la Zona Colonial y otros puntos de la Capital.

En poder de Claudio Joel Escoto Santana fueron ocupadas 26 de estas tapas robadas. La Policía Turística persigue a Álvaro de la Rosa, Andy de Haza y a un tal Viano, integrantes de la banda.

Las tapas ocupadas fueron recuperadas en un allanamiento realizado a la casa de Escoto Santana, en la calle Padre Billini número 709. Las tapas de alcantarilla estaban almacenadas en una rústica construcción en el patio de la vivienda que era utilizada como depósito.

Los agentes de la Policía Turística estuvieron al mando del teniente coronel del Ejército Nacional Rafael A. Sosa Domínguez, Supervisor General de POLITUR en la Zona Metropolitana. Estuvieron acompañados del fiscal adjunto para Asuntos Municipales doctor Adolfo Féliz.

La Policía Turística daba seguimiento a la banda de ladrones de las tapas de alcantarilla ante las continuas denuncias de aberturas en calles y aceras de la Zona Colonial, avenidas George Washington y Francisco Alberto Caamaño Deñó, Abraham Lincoln, Winston Churchill y otras del casco urbano de Santo Domingo.

Las tapas robadas son tipo capas de suela de calzadas en metal que son vendidas a metaleras y fundiciones que las compran y funden para fines de exportación.

Para contrarrestar esta práctica, el Ayuntamiento del Distrito Nacional repuso y sustituyó en la Avenida del Puerto y en la Zona Colonial muchas de estas tapas robadas por otras de material plástico de alta resistencia importadas desde México.

Las ocupadas este sábado en el allanamiento a la vivienda de Escoto Santana son las de las que aún no se habían sustituido en la Zona Colonial y otros puntos de la Capital.

El joven permanece detenido en el cuartel de la Policía Turística en la Fortaleza Ozama, para ser sometido a la justicia junto a las tapas robadas como cuerpo del delito.

Escoto Santana dijo que fue conquistado por los prófugos Álvaro de la Rosa, Andy de Haza y el tal Viano,   pero que desconocía que las tapas podían ser vendidas. “Ahora sé que cometí un error y por eso estoy aquí”, dijo con resignación.

Indicó que no sabía que estos artículos de metal tienen gran demanda por la facilidad con que son vendidas en el exterior como material fundido.

Tanto Escoto Santana como el teniente coronel Sosa Domínguez han tratado de contactar a los prófugos para que se entreguen, pero no ha sido posible comunicarse con ellos.

El Consultor Jurídico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, doctor Joaquín López, anunció que el ADN se constituirá en parte civil y pedirá  este lunes al Ministerio Público medidas de coerción contra los involucrados.

Informó que el robo de las tapas de alcantarillas está tipificado como robo agravado porque se trata de bienes públicos.

El teniente coronel Sosa Domínguez dijo que desde hace semanas la Policía Turística daba seguimiento al robo de las tapas metálicas de alcantarillas y que se logró ubicar el lugar donde parte de ellas eran almacenadas debido a una ardua labor de inteligencia.

Recientemente, el alcalde Roberto Salcedo informó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional enfrenta el robo de estas tapas “para de esa manera erradicar una de las más graves agresiones que se cometen contra la ciudad de Santo Domingo.

Salcedo se ha reunido en varias ocasiones con anteriores jefes de la Policía, cuya colaboración ha solicitado para enfrentar un hecho que afecta sensiblemente a la Capital por el peligro que se deriva de los hoyos abiertos en calles y aceras y su proclividad a ocasionar serios accidentes, sobre todo en horas de la noche.

Desde hace varios días, reportes de prensa han informado que el robo de las tapas de alcantarillas se ha intensificado en muchas partes del Distrito Nacional, sobre todo en la Ciudad Colonial y las grandes avenidas del Casco Urbano.

Los robos, según los medios de comunicación, son alentados por los exportadores de metal, que las compran, las funden y las venden en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas