Polizones de barco pasarían hasta cinco años en prisión

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LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Las personas que sean sorprendidas de polizones  podrían ser sometidas a la justicia y tendrían penas de  dos años de prisión y los reincidentes deberán cumplir condenas de un máximo de cinco  años.

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Homero Luis Lajara Solá, afirmó que en lo que va de este año no han permitido la salida, vía barco, de un solo polizón.

Quienes en viaje ilegal dañan la carga del barco, se exponen a penas de cinco años de prisión. Precisó que la Ley que sanciona la práctica del polizón en República Dominicana, 426-07, establece de seis meses a dos años de prisión y multa no menor de cinco a veinte salarios mínimos para el autor de delito de polizón. Indicó que éste es uno de los éxitos del CESEP conjuntamente con la participación del sector privado.

Manifestó que el CESEP,  organismo dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, cuenta con un plan concerniente a la protección y la seguridad portuaria, como robo, polizonaje, piratería, organización y seguridad interna del recinto. Lajara Solá dijo que con la nueva política de protección no reciben las quejas de los importadores y de dealers  de vehículos que se quejaban del robo de piezas de sus unidades.

Equipo biométrico

 Este aparato, que ya está funcionando en el Puerto de Haina Oriental y en el de Puerto Plata, permite que con las huellas dactilares y el barrido de la iris del ojo, se pueda detectar la verdadera identidad de una persona detenida. “Por eso es que el año 2008 comenzó  como de dice en marinería “viento en popa”, precisó. Dijo que el sistema biométrico será instalado en el Puerto de Santo Domingo.

 Tecnología al servicio de la seguridad

El oficial indicó que el CESEP cuenta con cámaras que graban 24 horas los siete días de la semana y un personal que incluye guardianes privados de la compañía concesionaria del Puerto de Haina.

El Triángulo
La seguridad Portuaria en el país radica en tres pilares y está definida en base al conjunto de medidas puestas en ejecución  por parte de los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP). Este aspecto se rige en lo estipulado en el capítulo 17 del Código Internacional de Protección de los Buques y de las InstalacionesPortuarias (PBIP). Lajara Solá  explicó el código PBIP porque su misión es supervisar el cumplimiento de las empresas que operan en los puertos.

Zoom

Polizón

Define a la persona que se embarca clandestinamente para viajar sin pagar el pasaje, por avión, barco, autobús o tren. Se exponen a situaciones peligrosas y esto, en ocasiones, los lleva a perder la vida. Ahora también se arriesgan a  enfrentar la pena de cárcel. De acuerdo a las estadísticas, entre agosto y diciembre del año 2004, fueron arrestados en puertos nacionales 329 polizones.

En esa misma fecha se atraparon 17 en aguas extranjeras; mientras que en puertos extranjeros encontraron 37. Para el año 2005, la cifra de polizones apresados en puertos nacionales bajó a 217, los detectados aguas extranjeras aumentaron a 30 y los perseguidos en puertos extranjeros también disminuyeron a 28. En enero a julio del 2006, los viajeros ilegales en puertos nacionales descendieron a 110, quedaron en 11 y en diez los casos en aguas  internacionales.