Polizones pagaron $300,000

Polizones pagaron $300,000

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA-
Dos de los cinco jóvenes que murieron asfixiados dentro del contenedor de un barco en el muelle local habían sido deportados de Estados Unidos hace pocos meses e intentaron retornar a territorio norteamericano por Miami, motivados por una red de traficantes que operan en la región del Cibao a quienes el grupo pagó más de RD$300,000 para el frustrado viaje.

Así lo explicaron los integrantes de una comisión de oficiales de la Marina de Guerra que fue encargada por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, contraalmirante Homero Luis Lajara Solás, para investigar todo lo relacionado con la tragedia.

El capitán de corbeta, César Ramírez, coordinador de inteligencia, explicó que dos de los muertos, Benito Almonte Heredia y Juan Martínez, residían en Santo Domingo y habían residido por algún tiempo en los Estados Unidos y que el primero fue uno de los organizadores del frustrado viaje.

La comisión también la integraron el coronel Estenio Cubilete, director de investigaciones, el capitán de navío Anthony Jiminián y el capitán de fragata Reyes Ramírez.

El coronel Cubilete dijo que con relación al caso hay varias personas detenidas, incluyendo a parte de los organizadores del viaje ilegal, cuyos nombres no dio a conocer para no entorpecer el rumbo de las indagatorias.

Explicó que el frustrado viaje fue organizado en la comunidad de Quinigua, Villa González, donde los frustrados viajeros pagaron cada uno RD$50,000 para tratar de salir del país clandestinamente y donde habrían ingresado al contenedor.

Explicó que en Quinigua, los frustrados viajeros hicieron sus arreglos económicos con el chofer del cabezote que movilizó el furgón hasta el muelle. No dijo si el chofer está detenido.

Sostuvo que por razones legales los contenedores que salen de las zonas francas no pueden ser abiertos, sino que cuando llegan al puerto se les hacen inspecciones físicas y precisamente por este método se descubrió que en el interior de uno había seis polizones.

Dijo que junto al Ministerio Público están reuniendo todos los elementos de prueba para incriminar ante los tribunales de justicia a los responsables.

Manifestó que recientemente el organismo al que pertenecen investigó y posteriormente sometió a la justicia a los miembros de otra banda de organizadores de viajes ilegales que operaba por el puerto local y que de eso tiene constancia el fiscal de Puerto Plata, licenciado Domingo Antonio Belliard.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas