Polleros obtendrían mayores
ingresos  que los profesionales

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
La venta de  carne de pollo es otra de las actividades lucrativas de las pequeñas empresas.

Estos negocios  se han popularizado en el país y son la fuente de  sustento de millares de familias. 

Un puesto de venta  puede generar ingresos por casi  RD$60, 000 mensuales a su propietario y cubrir el pago de sus empleados.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (ASOPOLLON), José López, calcula que en la República Dominicana  hay alrededor de 2 mil 500 picadores de pollos.

Estima  que éstos  se ganan entre 3 mil, 2 mil 500, 500 y 400 pesos diariamente. 

Tal es el caso de Luís Ramón Monegro, quien dejó atrás el campo y la agricultura para dedicarse a la venta de pollo al detalle en la zona urbana de la capital.

Este hombre está empleado en un  puesto  en el mercado  de Cristo Rey,  donde en una sola esquina operan más de 25 picadores del ave.

 “Yo tengo trece años en este negocio y yo lo que soy es empleado. Yo trabajaba antes agricultura, y si esto no me diera resultados, yo ya lo habría dejado. Cuando el día está bueno yo me gano hasta dos mil pesos y trabajamos diario”, comentó.

Igualmente, Ramón Rosario, quien dice que lleva más de 20 años en el negocio, testimonia  que gracias a esa actividad pudo levantar a su familia  y llevar a tres de sus hijos al nivel de  profesionales.

  “Ya mis hijos están grandes, pero yo los mantenía de todo. Hay uno que se graduó de informática, otro ya está terminando su carrera y la mayor es contable, pero yo me mantengo gracias a mi negocio.

 Cuenta también que un hermano,  quien  además es  su socio, tiene cuatro hijos a quienes él  también  ha llevado a ser profesionales, con las ganancias de un puesto de pollo.

Dependiendo de su  capacidad, los puestos  proveen a diferentes establecimientos, entre ellos a  comedores, puestos de pica pollos y de frituras.

Los picadores se  ganan  RD$3 y RD$5 y las polleras, intermediario entre  picadores y granjas,  4 y 6 pesos en cada libra de pollo.

Las granjas  venden las aves en pie a las polleras a RD$13 y RD$14 la libra, y éstas a los picadores a RD$ 18 y RD$20.

Los picadores se los venden a los consumidores a entre 24 y 32 pesos la libra.

Los puestos de venta de carne de pollo funcionan diariamente en todo el territorio nacional.

El negocio de  venta de pollo  genera unos 90 mil  empleos directos e indirectos a nivel nacional.

Opiniones diferentes sobre gripe aviar

Algunos picaderos de pollo se quejan de que  durante el pasado mes tuvieron una baja de un 40% en la venta de carne debido al hallazgo de la gripe aviar en algunos de pelea.

Es e el caso de Ramón Rosario  quien dice que pese a que no ha tenido pérdidas las, ventas les han disminuido notablemente.  “Yo antes picaba 200 pollos, les estoy hablando de dos meses atrás, y ahora he tenido que comenzar a picar sólo 80”.

Dice que en los primeros días que se ventiló el caso de la gripe aviar algunos consumidores prefirieron comprar otras carnes.  “Yo considero que eso fue que ellos se metieron en miedo y por eso han mermado  la compra de pollo.

Sin embargo, otros son abastecidos por centenares de consumidores que están aprovechando la baja que les han hecho algunos puestos a la carne.

Es el caso de Gregory Vásquez, quien tiene que darles tiques a sus clientes para poder atenderlo.  “La gente a continuado comiéndose su pollo, ahora más que se lo estamos vendiendo dos pesos menos.  Yo me levanto temprano y comenzamos a pelar pollo y cuando uno viene a terminar ya el puesto está lleno, nosotros ahora estamos vendiendo más que antes”, señaló.

Gregory Vásquez cuenta que hace 17 años él era chofer de un camión que transportaba pollo y decidió cambiar de trabajo. “ Hace 17 años que yo trabajaba en un camión de pollo buscándolo en la granja, donde sólo me pagaban 50 pesos por viaje y desde que yo preferí hacer este negocio el día que va peor yo me gano 1,0000 y 500 pesos”.  Dijo también, “con este asunto de la gripe aviar yo  no sentido   ningún cambio”.