Pollo a la dominicana es el menú
más económico

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/A417992E-6655-4491-A831-3C322833C89E.jpeg

POR FAUSTO ADAMES
La República Dominicana produce pollos al granel porque posee una industria avícola que está considerada como una de las más competitivas de América Latina y el Caribe, y que inclusive puede competir en precios y calidad con naciones desarrolladas como los Estados Unidos y algunos países de Europa. Pero para lograrlo deberá también prepararse a producir los huevos fértiles para obtener los pollos, porque en la actualidad el país tiene que importar este “insumo” de los Estados Unidos.

Tan eficiente se ha hecho la industria que aún importando los huevos fértiles produce en la actualidad cerca de 600 millones de libras de pollos anuales, (592.8 millones de libras para ser exactos, según los datos aportados por Enriquillo Rivas, el mayor experto con que cuenta el sector).

CONSUMO

Esta producción, con una población de nueve millones de habitantes, a la que se debe agregar unos 3 millones de turistas que nos visitan cada año, arroja un promedio de consumo que podría considerarse alto en comparación con otras naciones de América, es decir casi 50 libras (49.4) por habitante.

Por esto Rivas expresó recientemente que el consumo del país está entre los 20 más altos de América Latina, y de acuerdo con las cifras consultadas, más bien podría estar entre los primeros tres, como también los habitantes del país podrían incrementar su consumo debido a los bajos precios que registra esta carne, en comparación con la de res y cerdo.

Mientras tanto, para el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, la producción avícola se encuentra en uno de sus mejores momentos, puesto que “en la actualidad contamos con una buena tecnología, y hay suficiente capacidad instalada en el país para seguir produciendo una oferta equilibrada con la demanda.

HUEVOS FÉRTILES

“Afortunadamente hemos hecho un inventario de los huevos fértiles que deben ser sacados para la producción del mes de diciembre y en el seno de la Comisión Avícola Nacional se ha tomado la decisión para determinar la cantidad que debe ser importada y así mantener en el mes de diciembre una producción adicional de cerca de 4.5 millones de unidades de pollos de aproximadamente cuatro libras, para satisfacer la demanda de esa época”, afirma la autoridad agropecuaria oficial.

“Para lograr este propósito hemos estado en contacto permanente con los productores y reconociendo su eficiencia y las inversiones que se están haciendo, no hay dudas que se consigan niveles de producción óptimos para poder satisfacer esa creciente demanda que habrá en ese mes.

EXPORTACIONES

Según Romero, por la barrera sanitaria hasta ahora la única exportación que realiza el país de este producto “es la que se hace a través de la frontera hacia Haití y algunas islas del Caribe, pero de hecho la industria está dirigida a suplir la demanda nacional.

No obstante, Romero destaca que el país si cuenta con la tecnología, las instalaciones y el recurso humano con una gran experiencia y tradición que puede garantizar la expansión de este mercado a través de las exportaciones.

RE-EXPORTACIONES

Pero para Romero, hasta el momento se puede decir que las exportaciones se están realizando a través del turismo. “Es decir el gran desarrollo del sector turístico, el cual recibe cerca de 3 millones de visitantes al año, y mantiene un alto nivel de consumo de carne de pollo, y es por ello que debemos siempre estar en sintonía con las necesidades de este sector”.

ELIMINACIÓN DE LA REGULACIÓN

El Banco Central, por su parte, revela que el crecimiento del sector ganadero en la República Dominicana ha sido determinado básicamente por el incremento en la producción de carne de pollo en el primer semestre de este año (13.2%), renglón que aporta el 48.3% del total pecuario, como resultado de un mejor uso de la capacidad productiva instalada en las granjas avícolas, estimuladas por la eliminación de la política de regulación de la producción de pollos de engorde, por parte de la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE).

Sin embargo, el último informe de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) revela que para el 2003 la avicultura decreció significativamente, y productores del Cibao Central estuvieron solicitando la liberalización de la producción de dicho sector, hecho que se logró en el presente año, según el informe del Banco Central.

PRODUCCION

Según el secretario de Agricultura el país produce alrededor de 11.5 millones de unidades de pollos mensuales, con un peso aproximado de 3.8 a 4 libras por unidad.

De acuerdo con sus declaraciones para el mes de diciembre los requerimientos de esta carne en el país ascienden a aproximadamente 14.5 millones de pollos, es decir de 2 a 3 millones de unidades adicionales.

Sin enfermedades, pero con barrera sanitaria

Sin embargo la industria avícola criolla enfrenta una barrera sanitaria impuesta por los Estados Unidos,lo que se ha convertido en una limitación para las exportaciones de pollos, según el titular de Agricultura.

“Es cierto que estamos trabajando en una barrera sanitaria que mantiene la industria avícola, para evitar la enfermedad conocida como New Castle, llenando todos los requisitos fitosanitarios que nos exigen los mercados internacionales, muy especialmente los EEUU.

Para esto, Romero explica que el país está poniendo todo su interés, empeño y capacidad técnica para vencer esta limitación que tiene la industria avícola nacional.

Romero explica que como desde hace algunos años no se han detectado casos de esta enfermedad, por ello están llenando todos estos requisitos para los productores del país ser más competitivos y nuestra producción puede entrar a territorio norteamericano.

Según Romero después de esta limitante hasta ahora no hay enfermedades nuevas registradas que estén afectando la producción y que podrían considerarse de importancia.