Pollos y huevos siguen entrando a Haití pese prohibición existente

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/76962308-0C70-48D0-AAE7-0C01AC7245A9.jpeg

SANTIAGO.   A pesar de la insistencia del gobierno haitiano de prohibir la entrada  de huevos y pollos dominicanos, en el mercado binacional  se comercializan esos productos, que son introducidos a Haití en  forma clandestina.

Mientras las autoridades sanitarias haitianas mantienen la prohibición de la exportación legal de los productos avícolas por la frontera, a través del río Masacre pueden introducirse esos alimentos, sin ningún tipo de restricciones.

Además de los huevos y pollos procedentes de la provincia Espaillat, la mayor cantidad de comestibles  adquiridos por los haitianos son hortalizas entre las que e engloban tallota, zanahoria, repollo, papa, harina, detergentes, pastas, aceites comestibles, arroz, habichuelas, productos lácteos, plátanos, batata y plásticos.

Aunque quisieran, el único producto que los haitianos no pueden introducir a su país es el arroz, porque está prohibido por las autoridades dominicanas. En su lugar pasan un cereal de rechazo conocido como “puntilla”, por su  baja calidad.

En cambio, los compradores dominicanos que cruzan el puente sobre el río Masacre mayormente sólo buscan adquirir ropas, zapatos y tenis usados y nuevos, que compran a buenos precios.

 Una minoría dominicana compra productos alimenticios en el mercado binacional.

El mercado que abre a las 8:00 de la mañana y cierra a las 5:00 de la tarde, reúne a miles de  personas que realicen operaciones mercantiles todos los lunes y viernes.  Moviliza más de 20 millones de pesos durante los dos días de feria.

Abundancia  A pesar de la crisis alimentaría mundial que repercute en  República Dominicana, en el mercado binacional no hay escasez de productos, con la excepción del arroz.  

En tanto, siguen denuncias de las negociaciones al margen.