Polo turístico Las Terrenas sufrió apagón de 11 horas

Polo turístico Las Terrenas sufrió apagón de 11 horas

El sábado pasado el polo turístico de Las Terrenas sufrió un apagón de 11 horas, situación que provocó la cancelación y el descontento de turistas que tenían pensado pasar el asueto en hoteles de esa localidad de Samaná.

Así lo informó ayer la directora ejecutiva del Clúster Turístico de Samaná, Fabeth Martínez, quien dijo que no es la primera vez que esto ocurre y abogó porque el polo turístico cuente con plantas eléctricas de respaldo.

Señaló que han venido presentando esos inconvenientes después de la interconexión eléctrica al sistema nacional realizada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), cuando surgió el conflicto con la empresa Luz y Fuerza.

Resaltó que la ocupación hotelera en la zona fue buena, pero fueron afectados por el apagón general que hubo desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche del sábado, siendo los hoteles pequeños los más afectado porque no cuentan con plantas eléctricas de emergencia con la capacidad necesaria.

Martínez sostuvo que es una situación complicada cuando un destino turístico tiene un apagón todo el día y que la misma afectó mucho la ocupación, debido a que hubo personas que cancelaron sus reservas y se marcharon.

Explicó que el gran apagón fue por una avería de Edenorte, que suple el servicio eléctrico en la zona de Las Terrenas, a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Nosotros le hemos solicitado en varias ocasiones a la SIE que necesitamos energía de respaldo en Las Terrenas, porque cada vez que hay una avería de seis a ocho horas, no tenemos forma de suplir el servicio”, aseguró Martínez.

La directora ejecutiva del Clúster de Samaná dijo que ella no entiende porqué habiendo una planta eléctrica en la localidad, la SIE prohibió a la empresa Luz y Fuerza encender sus equipos para que suplan la energía durante el tiempo del apagón o avería.

Aclaró que con esta posición el Clúster no está a favor de ninguna empresa, pero el sector turístico necesita tener una electricidad de respaldo y no importa quién supla ese servicio, el cual debe ser de calidad, permanente y buen precio.

Reconoció que una avería en el servicio eléctrico puede pasar, pero que ellos no le pueden explicar tal situación al turista y el mismo opta por irse, afectando la imagen del polo, aseguró.

Reveló desde que Las Terrenas depende del servicio interconectado han sufrido muchos apagones y que los mismos son innegables y por tal razón las autoridades deben permitir el respaldo eléctrico para cuando ocurran estas fallas.

Destacó que la interconexión es muy positiva para las comunidades, pero el sector turístico necesita contar con 24 horas de luz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas