Polón  Muñoz deja como un legado  lucha por transparencia

Polón  Muñoz deja como un legado  lucha por transparencia

Con la partida de Roque Napoleón Muñoz (Polón) muere también la lucha contra la práctica del otorgamiento de obras “grado a grado”, aseguran profesionales y  compañeros  que ayer rindieron guardia de honor ante sus restos y quienes le definieron como gran defensor de la legalidad que nunca claudicó a sus principios éticos.

Sus restos serán trasladados en la mañana de hoy desde la funeraria Blandino a la parroquia Claret, ubicada en la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, donde será oficiada una misa de cuerpo presente y el acto de sepelio será en el cementerio Jardín Memorial, en horas de la tarde. 

Napoleón Muñoz  deja un legado a los dominicanos que  servirá de ejemplo y guía de orientación moral, señala el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, al tiempo que lo considera como un baluarte del deporte nacional.

Junto a Mejía, el ingeniero Hamlet Hermann, miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama; y Luis Scheker Ortiz,  ex secretario de Deportes y miembro del movimiento Cívico Participación Ciudadana,    rindieron tributo y guardia de honor al ex presidente del COD y único dominicano que ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional.

También los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) del cual fue miembro fundador y presidente durante 1976-1977, desfilaron e hicieron guardia de honor ante los restos del ingeniero Muñoz.

“Polón siempre estuvo apegado a los principios éticos y  morales, nunca cedió un ápice en que se cumpliera todo lo que estaba establecido”, expresó   Mejía visiblemente entristecido.

Para Hermann, la personalidad de Muñoz, quien falleció en su hogar la noche del sábado pasado a los  83 años, no se puede analizar sólo desde el punto de vista de deportista, sino también como   un defensor de la legalidad porque  si alguien  luchó institucionalmente contra el otorgamiento de contratos grado a grado, ese fue Polón.

Dijo que este dio parte de su vida junto a la arquitecta Marisela Vargas para que los gobiernos respetaran la Ley de Concursos y la totalidad de la transparencia para la adjudicación de las obras.

Scheker Ortiz resaltó entre sus  cualidades la  honestidad y dijo que fue la  diferencia frente a la corrupción. “Era la integridad frente a la dobles y el hombre comprometido, no indiferente, era una persona que vivía con su verdad y la sabía defender, era una persona que dejó  como ejemplo de vida de que lo que hace a los hombres son sus virtudes, no sus haberes”.

Las claves

1.  Honor

Además  hicieron guardia de honor ante el féretro el doctor Thimo Pimentel, Carlos Lamarche y Rolando Miranda, miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, al cual había sido exaltado por sus méritos en el deporte Napoleón Muñoz.

2.  Sus deudos

La sobreviven su esposa  Xiomara Aleida Benedicto Fernández con quien  se casó en 1958 y  procreó a José Leopoldo, Aleida Josefina, César Guillermo, Marisol Altagracia, Roberto Rafael y Roque Napoleón, quienes les han dado numerosos nietos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas