Varsovia. El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Rafal Trzaskowski, anunció hoy que Polonia acudirá a la cumbre europea del próximo domingo con la exigencia a Grecia de “duras reformas” como condición para permanecer en la eurozona.
“Para Polonia es importante evitar una crisis, por lo que vamos a apoyar un acuerdo con Grecia, pero sólo si se hace en condiciones razonables”, dijo Trzaskowski en unas declaraciones a la radio pública polaca.
Aunque Polonia está fuera de la zona euro y no hay planes concretos para su adhesión, se teme que una posible salida de Grecia del euro tendría efectos sobre la moneda polaca, el zloty, que se depreciaría con respecto al dólar y a la divisa europea.
Trzaskowski también reconoció que no sólo se puede culpar a Grecia de la actual situación económica, ya que “es importante recordar que alguien les prestó dinero sin demasiada idea de la realidad y de las posibles consecuencias”, agregó.
El viceministro también agregó que el papel de Rusia y China, como posibles prestatarios alternativos de más fondos al país heleno, podría ser “un obstáculo” en el camino de la solución del problema griego.
Por su parte, Jaroslaw Kaczynski, histórico líder de Ley y Justicia, principal partido de la oposición polaca, afirmó hoy que “lo más conveniente” es la salida de Grecia de la zona euro.
Ley y Justicia, partido que se opone a la entrada de Polonia en la eurozona, se postula como favorito en los comicios generales del próximo mes de octubre.